_
_
_
_
_

La carne de cerdo de Irlanda contaminada podría haber llegado a 25 países

Las autoridades encuentran dioxinas tóxicas en cerdos de nueve granjas, cuya carne se ha distribuido desde septiembre

La carne de cerdo procedente de Irlanda contaminada con material tóxico podría haber llegado a hasta 25 países, según ha explicado en una rueda de prensa el jefe del Departamento irlandés de Veterinaria, Paddy Rogan. ASDA, segunda cadena de supermercados más importante de Gran Bretaña, principal país receptor de la carne de cerdo irlandesa, ha anunciado la retirada de todos los productos de cerdo irlandés en todos sus centros como medida preventiva.

Las autoridades irlandesas han encontrado dioxinas tóxicas, del tipo policlorinato de bifenilo, en cerdos de nueve granjas irlandesas que estaban en el matadero, lo que ha motivado la orden de retirada de productos que se habían comercializado sobre todo en las islas británicas. Se sospecha que los animales resultaron contaminados a través del pienso que comieron, que contenía dioxinas, compuestos químicos obtenidos de procesos de combustión que implican al cloro. Las dioxinas son muy solubles en las grasas, y pueden infiltrarse fácilmente en la cadena alimenticia. Aunque la mayoría no tienen apenas efectos sobre la salud, algunas pueden ser muy tóxicas y desencadenar enfermedades cancerígenas.

Recomendación de no consumir carne de cerdo

La Agencia de Control Alimentario de Gran Bretaña ha advertido a los consumidores, como medida de precaución, de que se abstengan de comer carne de cerdo procedente de Irlanda. El Gobierno de Irlanda ha ordenado que se retire del mercado toda la carne de cerdo de ese país manufacturada y distribuida desde el pasado septiembre por la posibilidad de que esté infectada con toxinas nocivas para la salud. La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimenticia (FSA) ha señalado que la medida es sólo de precaución y que el riesgo para la población es mínimo.

La FSA ha informado que, según las pruebas efectuadas, el problema de contaminación empezó el pasado septiembre. La presencia de dioxinas se detectó en un ingrediente de un pienso distribuido por un proveedor a 40 granjas del país. Las pruebas realizadas en el pienso y en muestras de grasa de los cerdos determinaron niveles de dioxinas entre 80 y 200 veces por encima del nivel considerado seguro para el consumo.

La agencia sanitaria subraya que las personas que hayan comido cerdo desde el 1 de septiembre no tienen por qué acudir al médico, ya que las dioxinas sólo llegan a perjudicar la salud si se está expuesto a ellas por largos periodos de tiempo.

El presidente de la Asociación Irlandesa de Procesadores de Carne, Padraig Walshe, ha descrito la situación como "un desastre absoluto", que perjudicará una temporada importante para la venta de los productos porcinos. Walshe ha recalcado también que las granjas afectadas sólo son responsables de menos de un 10% de los productos presentes en el mercado desde el 1 de septiembre. El año pasado, las exportaciones irlandesas de carne de cerdo ascendieron a 368 millones de euros, la mitad de éstas a Gran Bretaña, según datos del organismo encargado de la industria alimenticia irlandesa.

Varios productos de carne de cerdo en un establecimiento de Belfast (Irlanda del Norte)
Varios productos de carne de cerdo en un establecimiento de Belfast (Irlanda del Norte)AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_