_
_
_
_
_

La carrera hacia el coche más reciclable

Los fabricantes se adelantan a la normativa europea que obliga al 95% de reciclabilidad para 2015

Los fabricantes de automóviles están inmersos en una carrera sin precedentes para lograr el vehículo más reciclable al final de su vida útil. Antes, incluso, de que comience a aplicarse la directiva europea que obliga a diseñar coches reciclables hasta en un 95% en 2015 (en la actualidad se exige un 85%) el sector ya ha alcanzado, en su mayor parte, este porcentaje.

Un coche consta de entre 20.000 y 30.000 compuestos, un número nada desdeñable si se tiene en cuenta que prácticamente la totalidad podrá ser reciclado. El director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Fernando Acebrón, asegura que los objetivos de la Unión Europea en relación a las medidas de impacto ambiental de los vehículos son muy ambiciosos: "Los fabricantes llevamos 10 años trabajando para cumplir con la ley y ahora lo hacemos para adelantarnos a ella. Es un sector muy competitivo y, por ello, está muy concienciado de la necesidad de avanzar en este sentido". Acebrón asegura que la mayoría de los fabricantes automovilísticos superan ya el 85% de reciclabilidad.

La mayoría de los automóviles se pueden reciclar ya en más de un 85%, afirma la asociación de fabricantes ANFAC.
Mazda ha reducido el envasado y embalaje en un 42% y ha eliminado por completo el vertido de residuos en vertederos

Para el presidente de ANFAC, lo más difícil es lograr lo que los fabricantes denominan el "equilibrio complejo". "Debemos encontrar el punto intermedio entre la emisión de CO2, emisiones locales y la reciclabilidad de los elementos. Cuando se concibe un coche nuevo hay que cumplir los requerimientos medioambientales y de los clientes", indica. En la búsqueda de esta balanza se encuentran todas las marcas que pretenden encontrar sistemas que reduzcan el impacto medioambiental con un menor peso, pero sin que esto perjudique a la capacidad de reutilización, algo difícil porque estos sistemas suelen ser más difíciles de reciclar. En esta pugna también entra la seguridad y las nuevas exigencias de los clientes, características que no puede dejar de ser prioritarias en los vehículos.

El consejero delegado de Mazda, Ignacio Beamud, asegura que la firma dedica gran parte de su esfuerzo a investigar una tecnología más eficiente en consumo y que reduzca el impacto medioambiental: "Gran parte del sector está centrado en los híbridos y eléctricos que supondrán un 20% para 2020, pero nadie piensa en ese 80% que no estará impulsado por energías alternativas, pero que tendrá que contaminar menos. Mazda quiere dirigirse a esos automóviles". La multinacional acaba de revolucionar el sector con una tecnología denominada Sky Active que se centra en motores más eficientes: "Consiguen una disminución en emisiones CO2 de un 25%". Beamud afirma que Mazda ha reducido, además, el envasado y embalaje en un 42% y ha eliminado por completo el vertido de residuos en vertederos: "No sé si los consumidores valoran el esfuerzo que estamos haciendo todas las marcas".

Los fabricantes son conscientes desde hace años de que los coches menos contaminantes y más reciclables al final de su vida útil serán también más competitivos en un mercado, que aunque de forma muy incipiente, ya demanda estas características para su nuevo automóvil. Renault ha logrado una reciclabilidad del 95% dentro de los modelos eco2 y en el resto mantiene unos niveles parecidos porque todos comparten casi la totalidad de las piezas, excepto los componentes mecánicos. Con estos modelos, la firma pretende reducir el impacto en la producción, la utilización y el reciclaje de los vehículos. Su compromiso es reducir un 10% su huella de carbono para 2013.

La marca Audi comenzó a investigar la reciclabilidad en los años 70. Según el departamento de comunicación de la firma, los modelos Audi están compuestos por piezas elaboradas con materias primas secundarias obtenidas a partir de materiales reciclados. El tecnología VW-SiCon, utilizada por la empresa en su fabricación para facilitar el reciclado, permite obtener los distintos materiales agrupados en nueve diferentes grupos tras ser triturados, cada uno de los cuales puede subdividirse de nuevo. Este método utiliza parámetros físicos como la densidad, la forma del grano, su magnetismo o su conductividad. El sistema fue galardonado con el Premio Empresarial Europeo de Medio Ambiente de la Comunidad Europea en 2006.

Unos y otros corren hacia la meta del cambio con tendencias diferentes para llegar a ella los primeros. El secreto para lograrlo implica esfuerzo e inversión en I+D.

Dos vehículos Mazda 3, uno de los modelos más vendidos de la marca.
Dos vehículos Mazda 3, uno de los modelos más vendidos de la marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_