_
_
_
_
_

Las cenizas del volcán islandés no son un peligro para la salud

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE descarta que el flúor que contienen sea una amenaza

La Agencia para la Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) ha emitido un informe en el que descarta que las cenizas del volcán Eyjafjalla supongan una amenaza para animales o personas. El trabajo se basa en la hipótesis de que los residuos emitidos cayeran a tierra, y mide el efecto del flúor que contienen. Este elemento no es esencial para la vida, aunque sea beneficioso en bajas cantidades para proteger el esmalte dental. En cambio, como advierten los expertos del organismo, en elevadas concentraciones aumenta el riesgo de fractura ósea.

Los analistas han elegido este compuesto porque, de los que contienen las cenizas , es el que les ha parecido más preocupante. La dosis máxima segura de ingesta de flúor está calculada en 0,1 miligramos por kilogramo de peso en niños, y de 0,12 miligramos en adultos. En teoría, una precipitación de las cenizas podría contaminar toda clase de alimentos, desde el agua y los vegetales a la carne de los animales y sus derivados, como la leche. Sin embargo, por su concentración, los expertos consideran que el riesgo es "despreciable".

De todos modos, la agencia mantendrá su vigilancia si se detectan en las cenizas otros componentes o variación en la concentración de algunos.

Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.
Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_