GINÉS DONAIRE - Jaén - 26/09/2008
Dolores, Concha y Rosario Benavides Cámara son tres hermanas de Castellar (Jaén) a las que el sentido común sitúa a un lado de la Ley de Dependencia y la lectura estricta de la norma en otro. Dolores tiene 101 años, Concha, 92 y Rosario, 90. La Junta de Andalucía comunicó en julio a Dolores que, pese a ser centenaria, no tenía derecho a las ayudas fijadas por la Ley de Dependencia. Además, desde la Administración andaluza le informaron de que su "dependencia moderada" será reconocida en 2013 o 2014.
"No sabíamos si se trataba de una broma o un despiste, pero pronto nos dimos cuenta de la barbaridad que se había cometido", comenta Miguel Cano Benavides, sobrino de Dolores y Concha e hijo de Rosario. Cano sostiene que Dolores necesita de muletas para caminar, tiene cataratas, hipertensión, asma y padece problemas auditivos severos. Según los familiares, su hermana Concha padece una hipertrofia muscular y con una dependencia total para las necesidades más básicas.
Las otras dos hermanas también están a la espera de la resolución sobre las ayudas a la dependencia. Rosario cobra una pensión de empleada de hogar y Dolores y Concha, la de beneficencia. Con ese dinero, y con las rentas de los olivos que heredaron de sus padres, pagan a las tres mujeres que acuden a atenderlas, por el día y por la noche. "Son más de 100 euros al día, una cantidad que no pueden soportar", se lamenta Cano.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, reconoce lo "atípico" del caso de Dolores, aunque añade que la condición de dependiente "no tiene por qué estar ligada a tener muchos años, porque puedes tener 40 y ser dependiente y tener 100 y no serlo". Según el baremo que establece la ley, a Dolores se le ha reconocido el grado 1 nivel 1, el índice más bajo de dependencia, lo que, atendiendo al grado de implantación de esta ley, no le daría el derecho a la prestación hasta 2013. En todo caso, la delegada invita a la familia de Dolores a pedir una revisión del grado y nivel asignado en la valoración por si ha habido cambios en su situación física.
Hasta el momento ya se han valorado el 85% de la solicitudes de situación de dependencia y más de 73.000 andaluces se benefician de estas prestaciones.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 26-09-2008Página 1 de 4
19
Ana
- 26-09-2008 - 20:54:39h
Ya me veo cuando me acerque a la jubilacion cometiendo delitos, por lo menos en la carcel tendre comida y cama.
18
Sandro
- 26-09-2008 - 19:48:31h
No creo que sea culpa de los funcionarios, sino de los politicos que hacen las leyes tan mal y tan abiertas que cabe un tren de mercancias, y por eso nos va como nos va. Antes hacian las leyes que duraban muchos años ahora no duran ni dos dias ( ley del menor, codigo penal, etc.). Despues la justicia esta muy politizada, recuerdo ahora de casos judiciales que cuando llega las campañas electorales salen del cajon y cuando termina vuelven al cajon. Lo de las fianzas son de chiste, el ladron paga la fianza y al abogado con lo que a robado caso de los delitos urbanisticos.
17
astrakhan
- 26-09-2008 - 19:17:58h
Observen que la persona que firma el articulo no tiene ni idea. Refiere que las hermansas cobran pensiones de beneficencia (no seran pensiones no contributivas?). Luego, nos señala que viven de sus pensiones y de las rentas de los olivares que heredaron de sus padres. Son acaso personas desvalidas y pobres? Seguro que no. Por que hemos de asociar la dependencia s una buena Ley, solo hace falta voluntad y ganas.
16
Krisitan
- 26-09-2008 - 16:58:21h
15 adepe: Pobres votantes del PP, que en sus comunidades nadie recibe ninguna ayuda por culpa propia porque se niegan a cumplir la ley. El que se equivoca siempre sale perjudicado.
15
Adepe
- 26-09-2008 - 15:49:07h
Pandilla de ineptos. ¡Vaya funcionarios/as de turno y vaya gobierno socialista andaluz! Pobre mujer y pobres ciudadanos/as que no tienen mejores recursos... Otra Ley demagógica y electoralista. Políticos... cómo vamos a pensar bien de vosotros.
Página 1 de 4
Freeman tiene un nuevo avión privado