_
_
_
_
_

Una centenaria se queda sin ayuda como dependiente

La Junta andaluza emplaza a la mujer a solicitarla en 2014

Ginés Donaire

Dolores, Concha y Rosario Benavides Cámara son tres hermanas de Castellar (Jaén) a las que el sentido común sitúa a un lado de la Ley de Dependencia y la lectura estricta de la norma en otro. Dolores tiene 101 años, Concha, 92 y Rosario, 90. La Junta de Andalucía comunicó en julio a Dolores que, pese a ser centenaria, no tenía derecho a las ayudas fijadas por la Ley de Dependencia. Además, desde la Administración andaluza le informaron de que su "dependencia moderada" será reconocida en 2013 o 2014.

Más información
Los beneficiarios con una renta inferior a 517 euros no pagarán los servicios de la Ley de Dependencia

"No sabíamos si se trataba de una broma o un despiste, pero pronto nos dimos cuenta de la barbaridad que se había cometido", comenta Miguel Cano Benavides, sobrino de Dolores y Concha e hijo de Rosario. Cano sostiene que Dolores necesita de muletas para caminar, tiene cataratas, hipertensión, asma y padece problemas auditivos severos. Según los familiares, su hermana Concha padece una hipertrofia muscular y con una dependencia total para las necesidades más básicas.

Las otras dos hermanas también están a la espera de la resolución sobre las ayudas a la dependencia. Rosario cobra una pensión de empleada de hogar y Dolores y Concha, la de beneficencia. Con ese dinero, y con las rentas de los olivos que heredaron de sus padres, pagan a las tres mujeres que acuden a atenderlas, por el día y por la noche. "Son más de 100 euros al día, una cantidad que no pueden soportar", se lamenta Cano.

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, reconoce lo "atípico" del caso de Dolores, aunque añade que la condición de dependiente "no tiene por qué estar ligada a tener muchos años, porque puedes tener 40 y ser dependiente y tener 100 y no serlo". Según el baremo que establece la ley, a Dolores se le ha reconocido el grado 1 nivel 1, el índice más bajo de dependencia, lo que, atendiendo al grado de implantación de esta ley, no le daría el derecho a la prestación hasta 2013. En todo caso, la delegada invita a la familia de Dolores a pedir una revisión del grado y nivel asignado en la valoración por si ha habido cambios en su situación física.

Hasta el momento ya se han valorado el 85% de la solicitudes de situación de dependencia y más de 73.000 andaluces se benefician de estas prestaciones.

Dolores, Concha y Rosario Benavides (de izquierda a derecha), en el salón de su casa.
Dolores, Concha y Rosario Benavides (de izquierda a derecha), en el salón de su casa.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_