_
_
_
_
_

El centenario 'Jornal do Brasil' deja de imprimirse en papel

El diario Jornal do Brasil, "coherente con su tradición de ser pionero y moderno, se sitúa una vez más en la vanguardia de su tiempo. A partir del próximo 1 de septiembre, pasará a ser el primer periódico brasileño 100% digital". Con este anuncio publicado la semana pasada, el que fuera el más influyente periódico brasileño informaba a sus lectores del cierre inminente de su edición impresa.

Tras 119 años en los quioscos y una historia preñada de exclusivas y buen periodismo, el JB, como se le conoce popularmente, emprende una remodelación profunda de su estructura motivada por un pasivo que, según el rotativo Estado de São Paulo, actualmente asciende a 800 millones de reales (unos 360 millones de euros), en gran medida compuesto por deudas fiscales y salariales.

Más información
'USA Today' reduce su plantilla un 9% para afrontar un "cambio radical"

Diversos medios brasileños abundan en la tesis de que las deudas que acucian a la empresa periodística, en crisis desde los noventa, han puesto contra las cuerdas al actual dueño de la cabecera, el empresario Nelson Tanure, del que habría partido la decisión de lo que algunos consideran el cierre definitivo. Poco antes de hacerse pública la noticia, el director y presidente de Jornal do Brasil, Pedro Grossi Jr., presentaba su dimisión en un duro escrito que reza: "Considerando que esto contraría la razón por la cual fui contratado, solicito, sin la pérdida de mis derechos, que en el periódico y en las revistas no conste más mi nombre".

La prensa brasileña señala que tras este cambio se oculta la decisión de abrir un proceso de despidos en una empresa que da trabajo a 180 personas, 60 de ellas en la redacción. El acceso a los contenidos del periódico en Internet será de pago y costará 9,90 reales mensuales (4,5 euros).

Jornal do Brasil salió a la calle por primera vez en 1891, es uno de los decanos de la prensa brasileña y está considerado como de los periódicos más influyentes de América Latina en determinados periodos de su historia. Editado en Río de Janeiro, su tirada había caído en picado en los últimos años hasta los 17.000 ejemplares diarios de lunes a viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_