Una cerveza con sabor a Prehistoria
Un microbiólogo estadounidense crea la bebida a partir de una levadura de hace millones de años conservada en ámbar
Un día antes del estreno de la película Parque Jurásico en EE UU, en 1993, el microbiólogo Raúl Cano anunció que había extraído el ADN de un viejo gorgojo (insecto coleóptero de pequeño tamaño) conservado en ámbar, algo parecido a lo que 24 horas después veríamos en el filme, donde los dinosaurios eran reconstruidos a partir del ADN de un mosquito también atrapado en esa resina fósil.
Pero Cano estaba más interesado en el Homo Sapiens evolucionado que hoy habita la Tierra que en esos reptiles extinguidos. Así que, dos años más tarde, en 1995, extrajo una bacteria viva de una abeja también atrapada en ámbar con el fin de desarrollar nuevos antibióticos. Pero el experimento no funcionó. Y Cano decidió aparcar por un tiempo sus trabajos con las 1.200 muestras de microorganismos que había reunido.
Pero, más de una década después, los esfuerzos de antaño han dado resultado: la levadura encontrada en un fragmento de ámbar birmano con una antigüedad de entre 25 y 45 millones de años ha fermentado, cuenta el diario norteamericano The Washington Post. El resultado es la cerveza Fossil Fuels, comercializada por la empresa Fossil Fuels Brewing Co., de la que Cano es uno de sus responsables, y cuyo lema es Tráete lo bueno de vuelta a la vida. "La levadura estaba adormilada, y fue al sacarla del ámbar cuando despertó y continuó reproduciéndose", ha relatado al periódico estadounidense Cano, de 63 años, actualmente director del Instituto de Biotecnología Medioambiental de la Universidad Politécnica de California.
El científico ha anunciado que destinará los beneficios de la venta de Fossil Fuels a financiar estudios sobre los biocombustibles, que podrían ser utilizados en la producción de cerveza.
De momento, la bebida de Cano está teniendo éxito. Según prestigiosos críticos, tiene un "característico sabor a clavo" que deja al final "un extraño gustillo a especia", lo que la hace "ideal para tomarla con unas tiras de pollo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































