El 'cielo' de los chimpancés está en Villena
Jane Goodall inaugura el centro de recuperación de primates en la localidad alicantina

Donkey vivía encadenado en un desguace de Lisboa y Sita tiene la espalda curvada por vivir encerrada en una jaula. Provienen de circos, de zoológicos o de particulares y han sufrido situaciones de abandono o maltrato, pero su suerte ha cambiado. Una decena de chimpancés son los primeros en disfrutar del centro de recuperación e investigación de primates Primadomus de Villena. El centro ha sido inaugurado hoy por una madrina de excepción, la naturalista británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003.
La etóloga ha defendido que los chimpancés son "las criaturas que más se parecen a los seres humanos" y ha animado a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a movilizarse "por un mundo mejor" ya que, insiste, las personas forman parte del mundo animal.
La de hoy es la segunda visita que realiza Goodall a este santuario. El pasado mes de mayo ya acudió a comprobar la construcción del centro. Esta mañana en Villena la naturalista, que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés, se ha congratulado de la existencia de gente que no se rinda y lucha en defensa de estos animales. "Después de lo que han sufrido", enfatizó, para los chimpancés el centro de Villena es "casi como ir al cielo".
La instalación, puesta en marcha por la fundación holandesa para la Acogida de Animales Exóticos Primadomus, está ubicada sobre 67.750 metros cuadrados en el Rincón del Moro en la Sierra de Salinas. La dirección del centro prevé albergar en el futuro a 150 primates en nueve módulos de alrededor de 7.000 metros cuadrados cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































