_
_
_
_
_

La ciencia como respuesta

El Rey subraya la importancia de la I+D en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación

"La ciencia es la respuesta a la necesidad humana por conocer, por vivir más y mejor, por superarse, por entender y transformar el entorno que le rodea", ha dicho hoy el Rey, durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2010 . Don Juan Carlos ha destacado la investigación y el conocimiento como motores "imprescindibles" para recuperar y asegurar, en estos tiempos de crisis, un crecimiento económico sostenido y creador de empleo, y ha animado a los profesionales a "seguir avanzando en ese camino" e "intensificar los esfuerzos en innovación, con el respaldo de las autoridades, emprendedores y ciudadanos".

Han recibido los premios, dotados con 100.000 euros cada uno, cinco investigadores. El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina, ha correspondido a Carlos Martínez Alonso, por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina regenerativa. El premio Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología, ha recaído en María Antonia Blasco, por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros.

Por otra parte, el premio Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías, es para Enrique Castillo, por sus contribuciones en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad; el Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, es para Salvador Barberà, por su contribución esencial a la Economía Pública; y, finamlente, el Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades, es para Ignacio Bosque, por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española.

100.000 euros para que la ingeniería ayude a África

Enrique Castillo va a destinar los 100.000 euros del Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo a proyectos de cooperación en ingeniería en África, en los que participa desde hace años. Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria desde 1976, Castillo es reconocido internacionalmente como experto en estadística de valores extremos y la aplicación de redes funcionales para la modernización de técnicas y procesos. En la Real Academia de Ingeniería Castillo coordina un grupo de académicos en torno a la Ingeniería y Desarrollo, con la idea de que la ingeniería actual puede y debe aportar soluciones viables, tanto económica como tecnológicamente, para resolver los problemas técnicos de poblaciones atrasadas (agua, energía, agricultura, minería, educación y servicios en general). Del 9 al 17 de diciembre Castillo viajará a Benin para conocer sobre el terreno el ámbito de actuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_