EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 10:54 h

ELPAIS.COMSociedad

El científico coreano Hwang responde ante los jueces por el escándalo de la clonación

Seúl recibe al investigador con numerosas protestas tras las falsificaciones de sus estudios

ELPAIS.es /AGENCIAS - Madrid /Seúl - 02/03/2006

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar
 

Los fiscales del tribunal de Seúl encargado del proceso contra el científico surcoreano Hwang Woo-suk han comenzado ya a interrogar al científico sobre el escándalo provocado por la falsa presentación de sus experimentos. En ellos, Hwang anunció la primera extracción de células madre procedentes de embriones humanos clonados, que finalmente resultó ser un fraude obtenido a partir de datos falseados.

Hwang
Ampliar

La llegada del científico a Seúl ha desencadenado multitud de protestas contra su actitud.- REUTERS

La noticia en otros webs

El interrogatorio se ha prolongado durante diez horas, si bien hasta el momento no han trascendido las declaraciones del científico. "El señor Hwang está siendo interrogado sobre documentos vinculados a sus investigaciones", ha indicado un representante del Ministerio Fiscal de Seúl. Éste ha informado de que tres miembros del equipo de Hwang han sido igualmente convocados para declarar.

La pasada madrugada, hora española, Hwang se presentó en la corte en silencio y con aspecto tenso, y declinó hacer comentarios a los reporteros mientras entraba en el despacho de los fiscales de Seúl para responder a sus preguntas. La ciudad, en la que ya pidió perdón por mentir en sus estudios genéticos a mediados de enero, ahora cubre sus calles con protestas por la presencia de un científico que ha echado por tierra muchas esperanzas.

Esta es la primera vez que los fiscales interrogan al científico desde que se abrió la investigación el pasado mes enero. Hasta el momento, más de 50 personas vinculadas a Hwang han declarado sobre el caso.

Hwang se vio obligado a abandonar la Universidad de Seúl el pasado mes de diciembre, después de que esta institución llevara a cabo las pesquisas que finalmente destaparon un fraude científico de impacto mundial en el que estaba implicado uno de sus más destacados investigadores.

Un culebrón científico

En junio de 2005, el equipo del científico coreano publicó en la prestigiosa Science un artículo científico de gran impacto. Los investigadores coreanos habían logrado clonar embriones y derivar de ellos células madre a través de una técnica que permitía la utilización casi inmediata. De hecho, en el mismo trabajo presentaron las primeras 11 líneas celulares clonadas de pacientes de distintas enfermedades.

Aunque en primer lugar Hwang reaccionó emprendiendo acciones legales contra algunos de sus mejores colaboradores acusándoles de haber sustituido sus líneas de células madre clonadas por otras células convencionales, posteriormente la bola fue creciendo de tal manera que finalmente reconoció las falsificaciones.

De héroe a preso

De haberse convertido en un héroe por haber convertido a su país en una potencia biotecnológica, ahora Hwang se enfrenta a la cárcel. Conocido como el Al Capone de la ciencia, este veterinario norcoreano no sólo se inventó los datos para conseguir prestigio, sino que además se lucró con sus falsas investigaciones, consiguiendo hasta 32 millones de euros.

Después de que los fiscales le intervinieran sus ordenadores e investigaran diversas cuentas bancarias, sobre Hwang pesan acusaciones de malversación de fondos. Si todo esto se demuestra, el veterinario en otro tiempo célebre podría pasar hasta diez años en prisión.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
El ensayo surcoreano de la clonación terapéutica
Ampliar

El ensayo surcoreano de la clonación terapéutica

ANIMACIÓN - El Pais - 13-02-2004

La técnica podría servir en el futuro para reparar los órganos o tejidos dañados de un paciente sin generar el más mínimo rechazo inmunológico. - ELPAIS.es

Clonación de humanos
Ampliar

Clonación de humanos

ANIMACIÓN - El Pais - 06-12-2002

Clonación de humanos -

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)