_
_
_
_
_

La circulación del aire duplica el calor ártico

El calentamiento se registra en el suelo y en altura

El calentamiento del aire cerca del suelo ha sido en el Ártico casi el doble que la media del planeta en las últimas décadas, provocando un alarmante crecimiento de la cantidad de hielo que se funde cada año en esas altas latitudes. Los científicos denominan este fenómeno la amplificación ártica, y sus causas no están claras. ¿Si los gases de efecto invernadero se distribuyen uniformemente alrededor de todo el globo, por qué el calentamiento que provocan es mayor en las zonas polares que en las regiones ecuatoriales?

Más información
El deshielo en la Antártida

Se han barajado varias posibles causas, como la disminución de superficie nevada en el Ártico, lo que modifica el balance energético ante la radiación que llega del sol, que el hielo refleja pero el suelo absorbe, o tal vez cambios en la circulación oceánica, pero ninguno de estos efectos explica bien el fenómeno.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Estocolmo han analizado los registros de temperatura del aire sobre el Ártico en el siglo XX, pero no sólo a nivel del suelo, sino también en altura, es decir, la estructura vertical del calentamiento, y han descubierto que también hay amplificación en la región muy por encima de la superficie. Su conclusión es que los cambios que se producen en la dinámica del transporte del calor en la atmósfera hacia el Ártico deben de estar desempeñando un papel clave en este fenómeno, especialmente en verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_