¿Una cita incómoda?
"Con su tradición singular de coexistencia cultural y religiosa, Madrid es un cruce entre la cultura islámica y el mundo occidental". Con estas palabras, Abdulá al Turki, secretario general de la Liga Musulmana Mundial, justificó la elección de la capital para la celebración de la conferencia interreligiosa patrocinada, organizada y costeada por el rey Abdalá. España sólo prestó el palacio de El Pardo para la inauguración.
La evocación de Al Andalus, cuya capital fue Córdoba y no Madrid, puede explicar, en parte, la decisión real, pero hay otros factores, algo relegados, que aclaran la opción madrileña.
El primero es que tal conferencia no se puede desarrollar en suelo saudí. En el único país árabe en el que el culto de las religiones no musulmanas está prohibido, difícilmente se podía acoger a rabinos y obispos -y no digamos a representantes de religiones que no son del Libro- para debatir.
Madrid es además la ciudad de Europa continental que sufrió el peor atentado perpetrado por radicales musulmanes. De ahí que sea un marco idóneo para intentar mostrar otra cara del islam. Madrid es, por último, la capital que lanzó en 2006 la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de acercamiento al islam que agrada a los países musulmanes. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, resaltó ayer, junto con su colega saudí, el príncipe Saud al Faisal, la similitud entre el proyecto español y el puesto en marcha ahora por el rey Abdalá.
El papel de Zapatero
Pese a esta semejanza, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se implicó demasiado en el acto inaugural del evento. En contra de lo anunciado en el programa oficial, elaborado por los saudíes, no tomó la palabra aunque sí estuvo sentado en la mesa presidencial junto al rey Abdalá. Éste mantiene con don Juan Carlos una relación muy estrecha.
Uno de los propósitos de la cita madrileña es, según el comunicado de la reunión de junio de La Meca en la que se anunció este diálogo, "enfrentarse a los desafíos y ofrecer soluciones a los problemas que padece la humanidad a consecuencia de su abandono de la religión y del distanciamiento de sus principios y valores". Son objetivos alejados de los de un Gobierno, como el de Zapatero, que busca introducir mayores dosis de laicismo en la sociedad.
La oferta de diálogo saudí ha sido, no obstante, acogida por la comunidad internacional como "un gran acto de valentía", según el cardenal Jean-Louis Tauran, que representa en Madrid al papa Benedicto XVI. No en balde, los islamistas radicales arremeten contra el anfitrión de la reunión so pretexto de que acepta, de hecho, dialogar con judíos sionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































