_
_
_
_
_
Reportaje:

El clon, en el campo; no en el plato

Bruselas aprobará la 'copia' del primer toro de lidia, pero prohibirá comer su carne

El semental Alcalde, el toro de lidia más famoso de España, podrá ser clonado. Tras más de seis meses de papeleo, la Comisión Europea planea dar el visto bueno a la importación a España del clon creado en Tejas (EE UU) pero exige la garantía de que su carne nunca será comercializada para consumo humano. Bruselas sigue sin definir su postura sobre la carne clonada. Por un lado afirma que no supone un riesgo para la salud, y por otro se blinda frente a las compañías estadounidenses pioneras en ingeniería genética al considerar que la clonación vulnera normas de bienestar animal.

Victoriano del Río comienza a ver la luz. Desde agosto pasado espera el visto bueno de Bruselas para importar el clon de Alcalde que la empresa Viagen creó hace un año en su laboratorio de Tejas. "Alcalde es único. En su descendencia ha habido toros excepcionales, como el que le sirvió a El Juli para abrir la puerta grande de Las Ventas en 2007", afirma Del Río.

La práctica es tan cara que no compensa llevar la res al matadero
Ya se han importado caballos de carreras con genes idénticos

En marzo pasado, el veterinario de Viagen José Córdoba viajó desde Austin (Tejas) a la finca de Del Río en Guadalix de la Sierra (Madrid), en la que Alcalde se mueve perezoso entre unas 40 vacas. El animal, de 17 años y más de 450 kilos, se acerca al final de su vida. Un drama para la empresa, ya que cada año ha dado más de 30 crías a la ganadería, en el 90% de los casos mejorando los caracteres de la madre, según los criadores.

Por eso -y por el valor sentimental del animal- el ganadero decidió clonarlo. Si todo va bien, el clon de Alcalde será otro semental, no será lidiado. Los científicos de Viagen tomaron el ADN de Alcalde y lo introdujeron en un óvulo de una vaca a la que le habían retirado previamente el material genético. El resultado es un embrión con exactamente el mismo ADN que Alcalde, un clon.

Si no está ya en España es por los reparos de la UE sobre la clonación. Europa está posponiendo cualquier decisión sobre si acepta la clonación de animales. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que comer carne clonada es seguro. El Comité de Ética y Nuevas Tecnologías de la UE aceptó sus conclusiones, pero puso reparos a la técnica por problemas éticos al suponer sufrimiento innecesario para los animales. Algunos embarazos de clones no salen adelante y a veces hay que sacrificar a la madre. Los expertos de la UE hallaron impactos sobre la biodiversidad, ya que la clonación acrecienta la pérdida de variedad genética. "En la actualidad, no vemos argumentos convincentes para justificar la producción de comida de los clones y su descendencia", concluyó el informe, en enero de 2008. La técnica apenas ofrece ventajas, explica Pere Puigdomènech, uno de los 15 expertos del comité.

Una portavoz de la dirección general de salud de la Comisión Europea explica la posición de la UE: "No estamos a favor de que haya carne clonada para consumo y creemos que no ha entrado en Europa. No por riesgos para la salud, pero sí porque vulnera las normas de bienestar animal europeas".

Aunque el Parlamento Europeo pidió el pasado 2 de septiembre prohibir el consumo de animales clonados, la Comisión retrasó hace tres semanas cualquier decisión sobre el asunto. Pero dicha portavoz matiza que eso no afecta a la clonación de Alcalde. "No nos oponemos a la importación de embriones de clones si no son para consumo, como en el caso de este toro de lidia. Ya autorizamos la importación de clones para dos caballos de carreras en Reino Unido". En el caso de que la descendencia de Alcalde sí sea destinada al consumo, Bruselas no pone pegas. "Los hijos de un clon son considerados animales normales a todos los efectos".

Puigdomènech explica que la principal aplicación de la clonación es la preservación de sementales: "Nadie se va a gastar miles de euros [clonar a Alcalde costará más de 12.000] en un animal para comérselo, así que ése no es el problema".

Como la clonación no supone un riesgo para la salud, la UE ha buscado el argumento del bienestar animal, algo que puede acabar irritando a EE UU al suponer una barrera comercial para sus empresas. Viagen afirma que ya ha clonado más de 300 animales (caballo de carreras y reses de rodeo, principalmente). La postura de indefinición recuerda a la que Bruselas mantiene desde hace años con los transgénicos, en los que permite la importación pero no aprueba nuevas variedades para el cultivo.

Del Río ya ha recibido la petición de la UE para que deje claro que Alcalde no acabará a la parrilla: "Pronto tendremos buenas noticias. La UE nos ha pedido que garanticemos que la carne del clon no va a ser comida, pero lo demostraremos".

<i>Alcalde,</i> el semental que ha sido clonado, en la finca El Palomar, de Guadalix de la Sierra (Madrid).
Alcalde, el semental que ha sido clonado, en la finca El Palomar, de Guadalix de la Sierra (Madrid).SANTI BURGOS
El ganadero Victoriano del Río.
El ganadero Victoriano del Río.SANTI BURGOS

Una técnica de aplicación limitada

La clonación de la oveja Dolly hace más de 12 años abrió muchas puertas. Desde entonces, los científicos han clonado vacas, cerdos, perros, gatos, caballos... pero sus aplicaciones siguen siendo limitadas.

Una pareja de Florida recibió la semana pasada el clon de Sir Lancelot, un perro labrador. "Al perro sólo le faltaba hablar", según sus dueños, que pagaron 150.000 dólares por tener un ejemplar similar al que perdieron hace cinco años por un cáncer.

La firma de EE UU Cyagra clonó en 2006 al toro Houdini, "leyenda del rodeo". La estadounidense Elaine Halle pagó 150.000 dólares a Viagen para clonar a su caballo Royal Blue Boon, con el que había obtenido más de 2,5 millones de dólares en premios. Con esos precios la clonación está limitada a ejemplares únicos, ya que la técnica tampoco mejora la especie. Por eso la UE no parece tener prisa para legislar sobre el consumo de carne clonada. Puede que clonar una vaca lechera con una producción excepcional merezca el gasto, pero no para hacerla filetes. Al menos, no por el momento.

Los españoles, los menos reacios

- Los europeos se oponen a la clonación de animales para producir carne o leche.

- Un 58% de los 25.000 encuestados para el Eurobarómetro del pasado octubre cree que nunca estáría justificado, mientras que en el los españoles ese porcentaje se baja al 44%.

- Los españoles están también entre los menos reacios a las plantas modificadas genéticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_