_
_
_
_
_
Reportaje:

En coche a la playa y a ver a la familia

El último barómetro del CIS analiza los hábitos vacacionales de los españoles

Los españoles que pasan sus vacaciones fuera del domicilio habitual eligen pueblos de costa o cercanos a ella, eligen este destino por motivos familiares y se desplazan en coche hasta el destino, en el cual pasan una media de 17,62 días. Así se desprende del último barómetro del CIS, relacionado con los hábitos vacacionales.

Más información
El timo de las vacaciones de lujo

Según el estudio del CIS, un 44,4% de los españoles suele pasar la mayor parte de sus vacaciones fuera de su domicilio habitual, mientras que un 54% se queda en casa por motivos económicos, aunque a la gran mayoría, el 81%, le gustaría poder optar por la primera opción. La gran parte de los que salen de vacaciones las pasan íntegramente en suelo español, bien en un lugar fijo (52,3%), recorriendo distintas zonas de España (18%) o combinando un lugar fijo con una salida "dentro del país" (10,2%). Los menos optan por un lugar fijo en el extranjero (4,3%), por varios lugares fuera de España (5,4%) o por un viaje al exterior combinado con un periodo de descanso en el interior (6,7%).

Los que optan por salir de casa para las vacaciones pasan una media de 17,62 días de asueto fuera de su domicilio, aunque la media de días de vacaciones asciende a 27,18. El destino más habitual es Andalucía (18,9%), seguida de la Comunidad Valenciana (12,3%). El 12,7% opta por el extranjero.

En cuanto al tipo de destino, los españoles se decantan principalmente por la playa. Un 34,3% viajan a "un pueblo de la costa o cercano" a ella, lo que se suma al 21,2% que elige una ciudad costera. En el campo o montaña se quedan un 149,7%, mientras que un 11.7% opta por una ciudad del interior.

La familia es el condicionante más importante a la hora de elegir el lugar de vacaciones, o al menos así lo reconoce un 24,8% de los encuestados -de hecho, el 64% pasa los días libres con su familia habitual, sólo un 10% lo hace con amigos-. Otro 12,3% dice que su elección tiene como objetivo "disfrutar de la playa", mientras que un 10% pone la "tranquilidad" como motivo de su elección. Un 10% decide su lugar de vacaciones porque lo conoce y le gusta, frente a un 13% que busca conocer nuevos sitios. La naturaleza y el paisaje es fundamental para el 8,4%.

Mayoritariamente, los españoles se desplazan en coche a su lugar de descanso (el 61%). Un 20% coge un avión, un 8,3% el autocar y un 5% el tren. Ya una vez en el destino, la opción mayoritaria para el alojamiento es la del "hotel, parador u hostal", que eligen el 35,6% de los encuestados. El 27% va a una casa familiar o de amigos, un 13,8% cuenta con un "chalet, apartamento o piso propio" y un 8,5% lo alquila. Un 10,7% opta por la casa rural o el camping o caravana.

Las vacaciones originan un gasto medio de 1.300 euros, de los que el alojamiento es la partida más cara, seguida de las facturas del restaurante.

Bañistas en la playa de la Zurriola de San Sebastián.
Bañistas en la playa de la Zurriola de San Sebastián.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_