EFE - París - 05/10/2009
Tres colegios de Creteil, a las afueras de París, han puesto en marcha este lunes una medida experimental que consiste en premiar económicamente a aquellas clases con una alta tasa de asistencia como forma de combatir el absentismo escolar, ya sea para pagar un viaje de los estudiantes, su carné de conducir o para sufragar cualquier otro proyecto educativo, según informa el diario Le Parisien.
La iniciativa se divide en cuatro periodos de seis semanas, entre septiembre y las vacaciones de Semana Santa, cada uno de los cuales estará dotado con un máximo de 2.000 euros si se cumple el contrato formalizado entre los alumnos y el colegio en términos de asistencia, resultados escolares y disciplina. De este modo, las clases más ambiciosas podrán contar a final de año con un total de 8.000 euros, cuantía que no irá a parar al bolsillo de los alumnos, sino que financiará un proyecto común pactado de antemano entre los estudiantes y la dirección del centro.
Desde su anuncio, la iniciativa, ideada por el rector de los colegios de Creteil, Jean-Michel Blanquer, ha causado un gran revuelo en el mundo educativo y de la política. La ministra gala de Enseñanza Superior, Valerie Pecresse, se ha mostrado "muy reservada" ante esta nueva medida y ha dicho no estar "convencida" de su eficacia, aunque ha señalado que sólo se trata de "un experimento".
Desde el Partido Socialista, Jean-Paul Huchon ha considerado que, "lejos de responsabilizar a los alumnos, se alimenta un sentimiento de injusticia con un riesgo de incremento de la violencia en estos centros". El antiguo ministro francés de Educación Nacional François Bayrou ha tildado la medida de "inaceptable" y ha destacado que representa "una increíble pérdida de los valores tradicionales, que empeorará todavía un poco más los referentes de los jóvenes".
Asimismo, tres sindicatos franceses de enseñanza han denunciado la iniciativa y han subrayado que es "contraria a los valores de la escuela republicana".
El proyecto, que cuenta con el apoyo del ministro francés de Educación Nacional, Luc Chatel, podría extenderse a la mitad de las escuelas de formación profesional de la región de París, si finalmente ofrece resultados positivos.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 10
49
La educación del príncipe
- 06-10-2009 - 08:18:40h
A Dani.- Es cierto que la sociedad de hoy la hemos "hecho y cambiado" entre los adultos, con un permisividad lamentable y que no ha dado resultados positivos para casi nadie. Aún así no podemos culpabilizarnos absolutamente ni para siempre. Primero porque no todo se hizo mal, tampoco todos nos desentendimos de su formación intelectual y moral y, en último término, porque la conciencia individual existe para cualquiera a partir de cierta edad. Los padres de ayer no tenemos que autoflagelarnos continuamente. En general, dimos amor y algo más sin espera nada. Tan sólo para intentar que nuestros hijos llegaran a ser personas de bien. Tal vez "ensanchar el camino ante sus pasos" andandolo de antemano sea una buena solución.
48
Damin
- 06-10-2009 - 07:07:12h
pero, por favor!!! en suecia le pagan a todos los estudiantes hasta la universidad,y si eres imigrante y no tienes trabajo te pagan por todo!!!!
47
David
- 06-10-2009 - 05:42:14h
Es una pena , en países pobres como el mío la educación es un privilegio. No lo entiendo .
46
Medalit
- 06-10-2009 - 02:09:45h
En Francia es asi .... la ley del menor esfuerzo ... ¡Pagar para que vayan a clase! Que desperdicio .... a los vagos que los sancionen y que utilicen ese dinero para apoyar a los jovenes que necesitan clases de refuerzo y que tienen la voluntad de aprender para ser alguien mejor en la vida!!
45
Mireia
- 06-10-2009 - 01:43:29h
No entiendo bien, ¿cómo funciona esto? Yo, que estoy motivada para estudiar, tengo que pedir un préstamo que me va a costar devolver muchos, pero que muchos años. Otras personas, que no quieren estudiar, reciben premios por hacer lo que deberían, lo que en definitiva es su obligación. ¡Corcho! a ver si es que me he perdido algo y debería mostrar mi más absoluta apatía para que se me dé algún tipo de apoyo al estudio. Firmado: alguien que va a pasarse los próximos 10 años de su vida devolviendo un préstamo universitario. ¡Y puedo dar gracias! porque tal como están las cosas, aun agradecida de que me lo hayan concedido. Tiene guasa la cosa...
Página 1 de 10
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 22:10 | El Barça claudica en Pamplona |
| 21:27 | Inglaterra sobrevive en la nieve |
| 20:06 | Al Atlético le pierden las prisas |
| 17:14 | España ya está en cuartos de final de la Davis |
| 16:50 | Nadal: "Acabo de pasar un control antidoping sorpresa..." |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)