EL PAIS en kiosko y más

Martes, 14/2/2012, 15:28 h

ELPAIS.COMSociedad

El comisario de Justicia sugiere crear un código para la prensa tras el escándalo de las viñetas

Frattini se ha apresurado a puntualizar que se trataría de una medida voluntaria y no de una regulación de la UE

AGENCIAS - Bruselas - 09/02/2006

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar
 

El comisario de Justicia y Seguridad, el italiano Franco Frattini, ha sugerido hoy que la prensa europea debería dotarse de un código de conducta para evitar que se repitan incidentes como el de la publicación en un diario danés de viñetas consideras como blasfemas por la comunidad islámica. Al saltar las primeras críticas de la prensa contra esta posibilidad, Frattini se ha apresurado a puntualizar que se trataría en cualquier caso de una medida voluntaria.

Franco Frattini

Franco Frattini

A FONDO

Nacimiento:
14-03-1957
Lugar:
Roma

La noticia en otros webs

El comisario italiano afirma en una entrevista concedida al diario británico Daily Telegraph que este código de autoregulación obligaría a la prensa a mostrar “prudencia” a la hora de cubrir temas religiosos. Hoy ha hecho público una declaración en la que explica que no se trataría en cualquier caso de una medida obligatoria; además, ha querido dejar claro que la Comisión Europea no tiene ningún plan para regular los medios de comunicación.

Adoptar ese código voluntario permitiría en opinión de Frattini “enviar un mensaje al mundo musulmán: ‘Somos conscientes de las consecuencias de ejercitar el derecho a la libertad de expresión. Podemos y estamos listos para autoregular este derecho’”.

Frattini considera que millones de musulmanes en Europa se sintieron “humillados” por las caricaturas publicadas en primer lugar en el diario danés de mayor tirada hace unos meses, y reproducidas luego en otros periódicos de todo el continente como una muestra de apoyo a la libertad de expresión ante las protestas y la ola de violencia desencadenada en Oriente Próximo y Asia.

“Nos vamos a resistir con uñas y dientes”

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, se ha mostrado hoy contrario a la propuesta de Frattini de crear un código de conducta para los medios de comunicación que evite escándalos como el de las viñetas de Mahoma. “Nos temíamos algo parecido, y lo que ahora plantean nos huele mal y el tono no nos parece nada favorable”, ha explicado Urbaneja, que ha añadido: “Es a algo a lo que nos vamos a resistir con uñas y dientes”.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Más información:

kiosko y más

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)