_
_
_
_
_

El comité de empresa del centro Príncipe Felipe denuncia el inicio de despidos sin preaviso

Sanidad recuerda que se alcanzó un acuerdo sobre el ERE.-Los trabajadores se concentran de nuevo

El comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha denunciado que hoy han comenzado a hacerse efectivos los despidos de trabajadores en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin que la empresa haya cumplido el preaviso con 48 horas de antelación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad se han limitado a explicar que el acuerdo alcanzado la semana pasada con los representantes de los trabajadores contemplaba que los investigadores principales de los laboratorios afectados por el ERE tienen hasta el 31 de diciembre para reordenarlos y organizar los traslados, "y el resto son trabajadores como en una empresa normal".

Sanidad, consultada por EFE, no ha contestado a la denuncia del comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Sin embargo, horas después, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado que se está negociando la posibilidad de mantener el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación para permitir salir "de allí con el acopio de las cosas que pertenecen" a los investigadores. Rosado ha rebatido las críticas de los trabajadores de que una adecuada financiación habría evitado este ERE y ha sostenido que se ha dotado al centro de un presupuesto de 4,4 millones de euros, el mismo que el año anterior.

Más información
El centro Príncipe Felipe deja a la mitad la plantilla y la investigación
Investigadores, contra el ERE del centro Príncipe Felipe

El presidente del comité de empresa, Rafael Pulido, ha informado de que se está llamando uno por uno a los trabajadores incluidos en el ERE para darles el finiquito, a pesar de que el comité aún no ha recibido el informe de la Dirección General de Trabajo sobre el expediente de regulación. Según ha señalado Pulido, se llegó con la empresa al acuerdo de que hubiera un preaviso de despido de 48 horas de antelación para poder revisar los finiquitos, pero "no se ha cumplido y ya se están haciendo efectivos los despidos, dañando la integridad personal y profesional de los trabajadores".

Además, ha indicado que confiaban en que estos comenzarán a producirse dentro de dos o tres semanas "y no el 23 de noviembre como han comenzado a hacerse".

En protesta por esta situación, el comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores del CIPF a una sentada a las once de esta mañana en el patio del centro, "para poder mantenerles informados y para protestar por el abuso de poder con que el CIPF está llevando adelante la conclusión del ERE".

Trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe protestan ante la sede por los despidos que han comenzado en aplicación del ERE pero sin preaviso.
Trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe protestan ante la sede por los despidos que han comenzado en aplicación del ERE pero sin preaviso.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_