_
_
_
_
_

El comité contra la tortura del Consejo de Europa reclama una regulación estricta de las pistolas eléctricas

El informe concluye que este tipo de instrumentos pueden causar dolor agudo y abren la puerta para posibles abusos

El Comité Europeo para la Prevención de la Torturas, Tratos Inhumanos y Degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha reclamado una regulación estricta de las pistolas que producen descargas eléctricas que utilizan algunos cuerpos de policía y compañías de seguridad privada como alternativa a las armas de fuego.

En su informe anual, publicado hoy, el CPT señala que comprende el deseo de las autoridades nacionales de algunos países de poner a disposición de sus funcionarios medios que les permitan adoptar una respuesta más gradual a las situaciones peligrosas. El Comité reconoce que disponer de ese tipo de armas de descargas eléctricas, menos letales, permite evitar las armas de fuego, aunque destaca que ese tipo de instrumentos pueden causar dolor agudo y abren la puerta para posibles abusos.

El presidente del CPT Mauro Palma ha señalado que cada vez es más corriente que policías y otros encargados de aplicar las leyes dispongan de armas de descargas eléctricas y las utilicen en las detenciones. Las autoridades deben velar para que su uso sea estrictamente reglamentado y que no puedan usarse más que en casos realmente necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_