Ocho comunidades y Sanidad se unen para comprar vacunas antigripales más baratas
La medida fue acordada hace un año para ayudar a ahorrar en la factura farmacéutica
Solo ocho de las 17 comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para unificar las compras de vacunas para la gripe el próximo invierno. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (cuatro gobernadas por el PSOE, y las otras cuatro, por el PP). La medida, cuyo acuerdo marco fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, pretende ahorrar unos 3,2 millones de euros, según las cuentas que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, que lidera la participación gubernamental, en la que también están los departamentos de Defensa -por las partidas que se usan para vacunar a los soldados- e Interior -por las destinadas al personal y reclusos penitenciarios.
La posibilidad de centralizar las compras de fármacos fue aprobada en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010 dentro de las medidas destinadas a combatir la crisis y a reducir el gasto farmacéutico. Entonces, todas las comunidades aprobaron que se habilitaran estos sistemas, que permite conseguir descuentos al aplicarse una economía de escala. Pero esta, que iba a ser la primera vez que se usaba este sistema, no ha conseguido ni siquiera el apoyo de la mayoría de las comunidades.
Sanidad calcula que mediante este proceso se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).
"Continuaremos en esta línea de ahorro porque el Gobierno de España cree en el coahorro y no en el copago como pretenden algunos", dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































