_
_
_
_
_

Dos condenados a muerte en China por el caso de la leche tóxica

Los sentenciados son altos cargos de la empresa fabricante, cuya presidenta ha sido condenada a perpetuidad.- Seis bebés murieron y miles resultaron intoxicados por consumir el producto adulterado

Dos personas han sido condenadas a muerte en China por el caso de la leche adulterada con la que se intoxicaron hasta 300.000 bebés chinos, de los que seis murieron. Los dos condenados a muerte son altos cargos de la empresa Sanlu, que fabricaron y vendieron la leche tóxica. La presidenta de la empresa ha sido condenada a cadena perpetua.

Los condenados a muerte son Zhan Yujun y Geng Jinping, empleados de la empresa Sanlu. El Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang, donde se ubica la sede del grupo lácteo, entiende que son culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

Ambos han sido hallados culpables de "poner en peligro la seguridad pública", un delito que contempla la pena de muerte. El consumo de leche adulterada costó la vida a seis bebés y cerca de 300.000 se intoxicaron con ella. La mayoría niños padecieron cálculos renales y otros problemas urinarios.

Más información
La empresa implicada en la adulteración de la leche china se declara culpable
China imputa a seis personas por el escándalo de la leche adulterada
13.000 niños hospitalizados en China tras consumir leche en polvo con melamina
Asciende a 53.000 el número de niños afectados por la leche adulterada en China

Zhang, según el tribunal, fue el encargado de producir, entre octubre de 2007 y agosto de 2008, más de 700 toneladas de leche con "polvo de proteína". En realidad, en lugar de proteínas, la leche estaba adulterada con melamina, una sustancia que se usa en la fabricación de plásticos y cementos. Zhan vendió 600 toneladas de esa leche, por unos 770.000 euros. También Geng Jinping ha sido condenado por fabricar y vender leche adulterada, pero no se han dado más detalles.

Tian Wenhua, la presidenta de Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo del país y el principal implicado en el caso, ha sido condenada a cadena perpetua porque, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas. Ella ha sido condenada por vender productos falsos, no por poner en peligro la salud pública.

Otro de los acusados, Gao Junjie, ha sido condenado a cadena de muerte suspendida (lo que suele equivaler a una cadena perpetua). Otros cuatro acusados han merecido condenas de entre 5 y 15 años. En total, eran 22 acusados, cuyas sentencias se harán públicas hoy.

La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero su ingesta produce en los menores cálculos y fallos renales. Los padres de los niños afectados están recibiendo compensaciones de las firmas lácteas implicadas a cambio de no interponer una denuncia en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_