Un condimento picante de más de 6.000 años
Un grupo de arqueólogos encuentra granos de guindillas de hace varios milenios en Ecuador
Un grupo de arqueólogos ha encontrado restos de granos de guindilla picante al suroeste de Ecuador, lo que prueba que ya se cultivaban para cocinar y para comerciar mucho antes de lo que se creía, según publica la revista Science, citada por la BBC.
Los hallazgos cambian radicalmente la imagen que se tenía de la gastronomía antigua de Latinoamérica ya que demuestran que fueron los habitantes autóctonos los que primero utilizaron esta especia para cocinar, y no los de las tierras altas de Perú y México, como se consideraba hasta ahora.
Los granos datan de hace más de 6.000 años y se sitúan así entre los cultivos domesticados más antiguos del hemisferio occidental. Los granjeros de aquellos antiguos poblados habrían sido de los primeros en domesticar la planta, que la combinaban con el maíz y las judías.
Según los científicos, que han descubierto los restos en una zona baja tropical, la planta debe de haber sido transportada a través de los Andes hasta lo que hoy es Ecuador, ya que las guindillas sólo crecen silvestres al este de las montañas.
Los restos de las guindillas no estaban bien conservados por lo que sólo se ha podido encontrar pruebas de su uso a través de restos microscópicos en antiguos recipientes para cocinar.
La autora del reportaje, Linda Perry, asegura que los hallazgos cambiarán la percepción sobre la sofisticación de los alimentos del continente, miles de años antes de la llegada de Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































