_
_
_
_
_

El consejo de RTVE frena la reventa del motociclismo

Oliart también planteó sin éxito fusionar La 2 y Cultural.es

Rosario G. Gómez

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha protagonizado un nuevo choque con su consejo de administración al plantear la venta de los derechos del campeonato mundial de motociclismo a otros operadores de televisión y la fusión de La 2 (que en febrero obtuvo una audiencia media del 3,7%) con el canal Cultural.es. Ambas propuestas han sido rechazadas de plano por el consejo.

Oliart ha pintado un panorama económico sombrío. Cuando sólo han transcurrido dos meses de 2010, el presidente de RTVE estima que las cuentas de la corporación están descuadradas en unos 60 millones de euros. Para este año, RTVE tiene un presupuesto de 1.200 millones, cifra que se verá mermada por el pago del IVA. Para recortar gastos, el presidente de RTVE ha propuesto al consejo la enajenación de los derechos televisivos de las motos. Por el campeonato mundial, TVE pagó en 2008 más de 22 millones de euros.

La reforma sale a la luz en pleno debate sobre la producción propia
Más información
La huelga de RTVE no impide la retransmisión del partido Francia-España

La corporación ha explorado el mercado para intentar recolocar tales derechos. De momento, los contactos celebrados con las televisiones públicas autonómicas para que compraran la próxima temporada del campeonato (que comenzará el próximo abril) han sido infructuosos, según fuentes de la corporación.

Otra de las opciones que ha barajado Oliart para aligerar los costes de este ejercicio pasa por la fusión de La 2 y Cultural.es, un canal que emite en pruebas desde hace un año y que la corporación aspiraba a consolidar a partir del 3 de abril de 2010, cuando se produzca el apagón analógico. Con esta fusión, RTVE calcula que ahorraría unos nueve millones de euros. "Es el chocolate del loro", aseguran fuentes del órgano gestor.

El plan expuesto por el director de TVE, Santiago González, ante el consejo el pasado lunes consiste en dividir en nuevo canal en dos tramos. El primero, matinal, se denominaría La 2.esciudadano, y estaría enfocado a la información de servicio público. El segundo (en la franja de tarde y noche), bajo el rótulo La 2.escultura albergaría los contenidos relacionados con las artes y las letras. Este modelo no ha convencido al consejo. Algunos vocales aseguran el ahorro económico sería poco significativo, se perdería una frecuencia de TDT y restringiría los contenidos de servicio público.

Oliart presenta esta reforma en pleno debate sobre la producción propia en la televisión pública y en vísperas de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de RTVE en protesta por la externalización de la producción. Pese a que el Gobierno ha decretado servicios mínimos para salvaguardar la emisión en TVE y RNE, el paro podría afectar a la retransmisión del partido de fútbol amistoso Francia-España (20.50 por TVE-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_