_
_
_
_
_

Las corrientes oceánicas aceleran la fusión de la Antártida

En el glaciar de la isla Pino se funden unos 80 kilómetros cúbicos de hielo anuales

Las fuertes corrientes oceánicas están erosionando por abajo el glaciar de la isla Pino, en la Antártida occidental, y la cavidad que va en aumento permite la entrada de cada vez más agua templada que funde más hielo. Actualmente el glaciar se desplaza hacia el mar a una velocidad de cuatro kilómetros al año y se funden unos 80 kilómetros cúbicos de hielo anuales, lo que supone un 50% más que a principios de los años noventa, según una investigación cuyos resultados se presentan en la revista Nature Geoscience.

Stan Jacobs, oceanógrafo de la Universidad de Columbia(EE UU), con un equipo científico internacional, realizó una expedición a bordo del buque rompehielos Nathaniel B.Palmer para medir el adelgazamiento de las plataformas de los glaciares en el borde del mar, prestando especial atención al de la isla Pino que había sido estudiado en una expedición anterior, en 1994. Allí constataron que, en 15 años, la fusión bajo la plataforma del glaciar había aumentado en un 50%.

Más información
La península Antártica se enfrió en los últimos 37 millones de años

La geología local ofrece una explicación del fenómeno en ese lugar: en el misma expedición, un equipo liderado por Adrian Jenkins (British Antarctic Survey), envió un robot submarino a explorar bajo la plataforma del glaciar en el mar y se descubrió una cresta subacuática. Los científicos conjeturan que esta cresta, en el pasado, actuó como un muro de contención del glaciar, pero cuando este se separó de la cresta, en algún momento antes de los años setenta, las aguas profundas templadas del océano empezaron a adentrarse más en el hielo, acelerando su fusión.

Los hielos antárticos desde la popa del buque rompehielos <i>Nathaniel B. Palmer</i> en el mar de Amundsen, en 2009.
Los hielos antárticos desde la popa del buque rompehielos Nathaniel B. Palmer en el mar de Amundsen, en 2009.LDEO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_