_
_
_
_
_

La crisis dispara un 40% la petición de auxilio urgente a Cáritas

Las consecuencias de la crisis económica empiezan a tener rostro en España, no precisamente de financieros o agentes de Bolsa. Las nuevas caras de la pobreza son familias con el padre en paro o de mujeres solas con personas a su cargo, y también mujeres mayores con pensiones no contributivas o mínimas. Las demandas de ayuda de emergencia en ese sector se han disparado en los últimos meses hasta el 40%, según el informe presentado ayer por Cáritas. Las peticiones se refieren, sobre todo, a alimentos, ropa y calzado; para transporte y gastos sanitarios, o para hacer frente a los gastos de vivienda, y, en muchas ocasiones, a desahucios.

Cáritas, el buque insignia de las organizaciones dedicadas a la caridad, cree que estos datos, referidos al primer semestre, han empeorado sensiblemente en estos meses, hasta alcanzar algo más del 55% de incremento al finalizar 2008. Proceden de los servicios de acogida y atención primaria en las distintas Cáritas Diocesanas en una encuesta realizada por la organización católica para conocer cómo está incidiendo la crisis económica en las personas socialmente más vulnerables.

200 millones invertidos

"Necesitamos donativos para atender estas situaciones de pobreza y exclusión", reclamó el secretario general de Cáritas, Silverio Agea. Cáritas ha invertido en lo que va de año unos 200 millones de euros y ha atendido a algo más de diez millones de personas. Las diferentes administraciones públicas aportaron el 8,6% de ese presupuesto. El resto -91,4%- se cubre con fondos privados.

El mayor porcentaje de las ayudas se invirtieron en los programas para mayores (el 14,81%), y en acogida y atención primaria. Por autonomías, Cataluña encabeza la lista de inversión de Cáritas, con 22,7 millones de euros, seguida de Andalucía (22,5 millones) y Madrid (22,1).

Silverio Agea reclamó ayer una mayor implicación de los poderes públicos en la lucha contra la pobreza en estos momentos de crisis. "La pobreza es inmoral porque tiene solución. No olvidemos que con lo que nos gastamos en perfume o en armamento se acabaría con el azote de la pobreza", dijo. Cáritas España cuenta con 160.447 socios, 56.470 voluntarios y 4.481 personas contratadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_