_
_
_
_
_

La cumbre de Bali sobre el clima acuerda facilitar el acceso a tecnologías limpias

Comienzan los trabajos de la reunión, que da cita a 10.000 representantes de 190 países para buscar un protocolo post-Kioto

Representantes de 190 países buscan desde hoy en la isla indonesia de Bali un protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto cuando éste expire en 2012. Según el secretario de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, la cumbre ha comenzado de forma "muy alentadora", ya que se han conseguido dos acuerdos para el desarrollo en el futuro de ese nuevo protocolo. Por un lado, se ha creado un grupo especial para buscar la manera de continuar las conversaciones durante los próximos dos años para implicar de forma más intensa en la lucha contra el cambio climático a EE UU y otros países emergentes como China e India. Además, se ha acordado estudiar cómo transferir tecnología a los países en desarrollo de forma que puedan hacerlo contaminando lo menos posible.

Más información
Problemas ambientales
Arturo Gonzalo: "Hemos sido los primeros en marcar un objetivo de reducción de emisiones para 2020"

"La conferencia ha arrancado de forma muy alentadora", ha dicho De Boer al comienzo de la reunión, en la que están presentes más de 10.000 personas de 190 países y que terminará el próximo día 14 de diciembre. Después de un día, ayer, centrado en la ceremonia, los trabajos han arrancado hoy con dos acuerdos, según ha explicado De Boer. Por un lado, se ha acordado la creación de un "grupo especial" que estudiará la manera para lanzar dos años de conversaciones destinadas a que EE UU y los gigantes asiáticos, China e India sobre todo, se impliquen más a fondo en la lucha contra el cambio climático. Ninguno de los tres países ha ratificado el protocolo de Kioto por miedo a que sus economías se resientan. Este grupo especial informará a los ministros de Medio Ambiente que llegarán a Bali la semana que viene.

El segundo acuerdo tiene que ver con la transferencia de tecnologías limpias, como paneles solares o turbinas de viento, a los países en desarrollo, de forma que se puedan implicar en la lucha contra el cambio climático sin ver frenado su crecimiento. Se trata de un punto clave para que las economías emergentes se comprometan con el nuevo protocolo post-Kioto. Por ahora, este protocolo ha sido ratificado por 36 naciones desarrolladas, a las que obliga a reducir un 5% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

Sin embargo, los siguientes pasos no serán tan fáciles. En especial, preocupa cómo hacer para convencer a China a India de que tomen las medidas necesarias en lucha contra el cambio climático habida cuenta de su población y su rapidísimo crecimiento económico, sustentado en su mayor parte en los combustibles fósiles. En una propuesta lanzada por Canadá, se dice que "para ser efectivo, un nuevo marco internacional debe incluir obligaciones de reducción de emisiones para las economías que más contaminan", entre las que se incluyen China e India. También Japón ha pedido la "participación efectiva y la contribución sustanciosa " de todos los países reunidos, incluyendo a los gigantes asiáticos.

China e India dicen que son los países ricos los que más tienen que contribuir en mayor medida y que ellos no pueden comprometerse a cuotas porque necesitan desarrollarse para acabar con la pobreza. Según Steven Guilbeault, del grupo medioambiental Equiterre, "Canadá y Japón no dicen nada de obligarse a reducir emisiones más allá de 2012, intentan poner la carga en los hombros de China e India". No obstante, De Boer ha explicado que aún no había propuestas en firme y que todos los países estaban poniendo ideas sobre la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_