Un cura de Roma, condenado a 15 años por abusar de siete niños
Ruggero Conti cometió los delitos entre 1998 y 2008 y está libre por motivos de salud
Ruggero Conti, párroco de la Iglesia de la Natividad de María Santísima, en la periferia de Roma, ha sido condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel por haber abusado de siete niños entre 1998 y 2008. La sentencia de la VI Sección del Tribunal Penal de Roma aplica además varias penas accesorias, como la interdicción perpetua para ocupar cargos públicos (el cura era además asesor para la familia del alcalde Gianni Alemanno), y condena a Conti a indemnizar a las víctimas con una cantidad total cercana a los 300.000 euros.
El presidente de la asociación La Caramella Buona, Roberto Mirabile, que se ocupó de la defensa de los muchachos abusados y se constituyó como parte civil en el proceso, ha dicho que se trata de una "sentencia ejemplar, aunque para un pedófilo en serie que ha utilizado el agravante de vestir la sotana y ha seguido siendo cura hasta hoy mismo, no hay una pena jurídicamente suficiente".
Mirabile ha sugerido además que los fiscales deben investigar ahora la "responsabilidad de los altos niveles eclesiásticos", ya que a su juicio los jefes de Conti cubrieron a sabiendas los delitos del párroco pese a las denuncias que las familias de las víctimas trasmitieron a la diócesis de Porto y Santa Rufina.
Durante el juicio, declaró como testigo el obispo Gino Reali, que admitió haber recibido al menos una decena de avisos sobre los abusos que estaba cometiendo el cura. Pese a ello, Reali se limitó a decir al párroco que fuera "más prudente" y no informó al Vaticano ni a las autoridades italianas porque, según declaró: "No pensé que hubiera indicios suficientes y no conocía el trámite que debía seguir".
El proceso a Conti, iniciado con su arresto el 29 de junio de 2008, transcurrió en medio de una gran tensión. El párroco acudía a la sala del tribunal acompañado por un grupo de detractores y otro de seguidores. El segundo lo dirigía Renato Farina, un dirigente de Comunión y Liberación.
Ruggero Conti ha escuchado hoy su sentencia como un hombre libre, ya que fue excarcelado hace semanas por motivos de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































