_
_
_
_
_

Un 'curso puente' para Bachillerato

En lugar de repetir, los alumnos de 1º que aprueben la mitad de las materias cursarán las pendientes junto con algunas de 2º

Los alumnos de 1º de Bachillerato que hayan superado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir el curso en su totalidad, sino que al año siguiente cursarán las materias suspendidas junto con otras de 2º, según la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada esta mañana por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de una especie de curso puente para estudiantes rezagados que enlazará los dos cursos.

Más información
El Gobierno propone un 'curso puente' entre 1º y 2º de bachillerato
Bachillerato de futuros artistas

Hasta ahora, se permitiría pasar de curso con dos asignaturas suspensas. A partir de la tercera, se repetía curso. Sin embargo, Educación pretende que los estudiantes que hayan superado la mitad de las materias no pierdan el tiempo el curso siguiente con asignaturas que ya han superado, sino que se dediquen a las que tienen pendientes y a otras de 2ª. Las que les queden de 2º las cursarán ell curso sigueinte.

Así, los estudiantes podrán consolidar los resultados aprobados en 1º e ir avanzando con otras materias de 2º, "introduciéndoles también en una dinámica del curso superior", según ha explicado el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en la rueda de prensa para dar a conocer el reglamento que se debatirá con las comunidades autónomas el 24 de abril.

Tres modalidades

Al margen de la nueva regulación de la promoción entre cursos, Tiana ha indicado que el Ministerio refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia), mientras que los desarrollos de la LOGSE establecían 420 y los de la LOCE 450. Tal y como adelantó este periódico, las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas), Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas la nueva Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Entre las de modalidad, que también fija el Gobierno central, cada alumno deberá elegir seis, de las que una podrá ser de otra modalidad. En relación con las optativas, que decidirá cada comunidad, podrá elegirse también otra asignatura de modalidad. De esta forma podrían cursarse hasta siete asignaturas de la misma modalidad de Bachillerato.

El Gobierno también establecerá qué materias deberán estudiarse como mínimo en 2º de Bachillerato, ya que la futura prueba de acceso a la universidad versará sobre éstas. Tiana ha precisado que el Ministerio regulará el 55 y el 65% de los horarios escolares para los contenidos básicos según se trate de comunidades con lengua cooficial o no, respectivamente. La Ley Orgánica de Educación dice que los alumnos podrán permanecer cursando el Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_