_
_
_
_
_
Entrevista:JAIME TERCEIRO LOMBA | Catedrático de Economía | El reto de la sostenibilidad

"El debate sobre los biocombustibles es demagógico"

"Hay que abordar el cambio climático cuanto antes, o las consecuencias serán arriesgadas y caras". Jaime Terceiro, catedrático de Economía, ha presentado La economía del cambio climático, una obra que pretende transmitir algunas ideas sobre cómo afrontar los problemas económicos derivados del calentamiento global.

Pregunta. ¿Cuáles deben ser los pilares de este cambio?

Respuesta. Hay que romper el vínculo entre crecimiento económico y emisión de gases de efecto invernadero. Para ello hay que gravar las industrias fósiles y los productos derivados, crear un mercado de emisiones de carbono y subvencionar las energías no contaminantes.

P. ¿Puede ser la crisis económica un obstáculo para emprender estos cambios?

"Hay que romper el vínculo entre auge económico y emisión de gases"
Más información
"El planeta necesita que cambiemos de modelo de vida"

R. La crisis financiera es transitoria, sería una equivocación que por ello se olvidara la gravedad del cambio climático.

P. Pero usted pretende que los Gobiernos empleen del 1 al 6% del PIB en un momento en que las economías están muy apretadas.

R. Las Administraciones están gastando ingentes cantidades de dinero en sanear los bancos cuando se ha demostrado que los incentivos a corto plazo no son más que una de las causas del desastroso resultado de las actividades financieras de los últimos años.

P. ¿Cómo puede aceptar un desempleado este tipo de gasto?

R. Nadie cuestiona que haya que resolver los problemas financieros, pues un sistema energético sostenible es igualmente necesario. El precio de los combustibles fósiles no es real, hay que empezar a incluir el coste social, es decir, el precio de los efectos negativos que su producción conlleva, e incentivar las energías limpias, para abaratar su coste.

P. ¿Cómo convencer ahora a países como China o India, que no han contribuido tradicionalmente a la emisión de gases, de cambiar su política energética?

R. Para ello están los mercados de carbono y la concesión de cupos. A estos países habría que darles una prórroga, hasta que desarrollen la tecnología necesaria, para emitir determinada cantidad de dióxido de carbono (CO2).

P. Usted no comparte las críticas que relacionan los biocombustibles con la subida del precio de los alimentos.

R. Es una relación causal espuria, impulsada por agentes con intereses económicos de por medio. Las energéticas porque no quieren competencia y las alimentarias porque se han aprovechado de la subida de precios. Espero que el debate en torno al futuro de las industrias no fósiles no sea tan demagógico como el que se ha dado con los biocombustibles.

P. ¿Merece la pena gastar las elevadas sumas necesarias para combatir un problema que no se sabe seguro si se solucionará?

R. El cambio climático, que no es una ciencia exacta, está rodeado de incertidumbres, pero los réditos de invertir en combatirlo se miden en los daños que evitamos a largo plazo y los beneficios a corto plazo. Gracias a la investigación, por ejemplo, pueden obtenerse beneficios en otros campos. De la investigación durante la carrera espacialo tenemos el velcro y mucha microtecnología de los teléfonos móviles.

El profesor Terceiro, en la terraza del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
El profesor Terceiro, en la terraza del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_