_
_
_
_
_
La cumbre de Copenhague

La década 2000-2009 es la más calurosa desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial avala con sus datos el calentamiento

El año 2009 terminará probablemente como el quinto año más cálido desde que, en 1850, comenzaron las mediciones, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo de la ONU presentó ayer en la Cumbre del Clima de Copenhague su avance de informe anual, en el que destaca que la década 2000-2009 es la más cálida desde que hay registros, por encima de los noventa, lo que confirma el calentamiento. Pese a todo, el año más cálido fue 1998.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó a este diario que "si se comparan los datos con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2.000 años". "Lo importante", subrayó, "es la tendencia" y apuntó que sólo hace falta que se repita el fenómeno de El Niño para batir el récord de 1998.

España ha sufrido su tercer verano con temperaturas más altas
Más información
"Las emisiones deberán tocar techo en 2020"
"¿De qué sirve un acuerdo que destruye el mundo?"
EE UU "no pedirá perdón ni reparará" al mundo por las emisiones de CO2 de los últimos 200 años
La Cumbre del Clima planea prorrogar Kioto y otro acuerdo con EE UU

Los datos preliminares de 2009 se basan en "estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites" de los 189 países que forman la OMM. Desde los años ochenta, cada década es más cálida que la anterior. "Vemos que el CO2 cada vez crece más rápido y que el metano, que estaba parado, ha vuelto a crecer, y es algo que no sabemos explicar muy bien", dijo Jarraud.

La OMM certifica que España tuvo su tercer verano más caluroso. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Valencia registró el noviembre más cálido en los 141 años de registros. En octubre, Sevilla superó la serie (desde 1951) y Tenerife tuvo la media más alta desde 1916. China sufrió su peor sequía en cinco décadas, Australia vivió una ola de calor que generó una serie de incendios que se cobraron 200 vidas, y en julio Canadá batió varios de sus máximos de temperatura, llegando a los 35 grados.

Los científicos aportaron así ayer datos que avalan el calentamiento y rebaten las tesis negacionistas. Ante los escépticos, los líderes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) defendieron su informe de 2007. El indio Rajendra Pachauri, presidente del organismo, negó que tenga dudas: "Nuestro informe es tan robusto que no hay ninguna". En la apertura de la cumbre, Arabia Saudí discutió la ciencia que atribuye el calentamiento a los gases de efecto invernadero. Pachauri ironizó: "El petróleo y la política van muy bien juntos. Pero no sé si el petróleo y la ciencia pueden ir juntos".

Thomas Stocker aportó datos relevantes posteriores a 2007. "El aumento del CO2 es al menos 10 veces más alto que en los últimos 800.000 años". También destacó que hay un "amplio y muy rápido adelgazamiento del hielo en los márgenes de Groenlandia y la Antártida", que los modelos predicen que el Ártico quedará "libre de hielo en verano entre 2030 y 2060" y que "la acidificación del océano es irreversible".

El IPCC también prestará atención a la geoingeniería, el uso de ingenios para enfriar el planeta. Según Stocker, no es una buena idea, y puso como ejemplo la liberación de sulfuros en las capas bajas de la atmósfera, que reflejan parte de la radiación solar y enfrían el planeta. "Supongamos que comenzamos a inyectar 10 millones de toneladas de azufre en la atmósfera y se enfría el planeta. 20 años después, abandonamos ese método. Los modelos predicen que la temperatura subiría entonces un grado en sólo un par de años". Y eso tendría efectos irreversibles.

Más en la Cumbre

- Desplazados. El cambio climático desplazará a más de 1.000 millones de personas en los próximos 40 años, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones.

- Afectados. Bangladesh se definió ayer como "el país más vulnerable al calentamiento" por la subida del nivel del mar. "La población en nuestra zona costera es mayor que la de todas las islas. Por eso pedimos el 15% de los fondos internacionales de adaptación"; declaró el ministro de Medio Ambiente, Hasan Mahmud Khondoker.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_