_
_
_
_
_

La declaración de Granada no se moja sobre la 'tasa Google'

Los ministros de la UE evitan los asuntos más polémicos

Ramón Muñoz

Tal vez el hecho de que haya tenido que realizarse por videoconferencia por culpa del volcán islandés, o seguramente porque nadie quería empañar con asuntos polémicos el documento que dicen que servirá de base al futuro digital de la UE, el hecho es que la llamada Declaración de Granada para la Agenda Digital ha orillado e incluso obviado todos los temas espinosos que dividen a la opinión pública sobre Internet.

De la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones, a la que sólo asistieron 4 de los 27 invitados, ha salido una declaración de intenciones con el mercado único digital europeo como máxima aspiración, pero que no contiene ni una referencia a la neutralidad de la Red, el principio fundacional que impide discriminar a ningún proveedor de servicios y contenidos, como pretenden hacer los operadores, y del que se ha eliminado cualquier alusión a la tasa Google, el peaje que reclaman las telefónicas a los buscadores por usar sus infraestructuras.

Para la piratería tampoco se dan soluciones muy concretas en el documento amparado por la Presidencia española de la UE. "Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, se debería promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales (...) así como con medidas concretas que reduzcan la fragmentación del mercado para la reutilización y el acceso a contenidos digitales, y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor", indica.

La comisaria de la Sociedad de Información, Neil Kroes, se mojó un poco más en un vídeocomunicado: "El único mercado digital transfronterizo que existe ahora es el ilegal. Si somos capaces de crear un mercado digital único europeo (...) no sólo propiciaremos cambios en el comercio electrónico, la sanidad o la educación sino que asestaremos un duro golpe contra la piratería y ayudaremos a los artistas", señaló. El titular de Industria, Miguel Sebastián, también abogó por unificar la legislación, lo que se antoja difícil a tenor de la polémica levantada por las normativas de países como Francia, Reino Unido o España.

Existe algo más de consenso sobre la necesidad de habilitar la banda ancha universal; se fija 2013 como fecha sin hablar de la velocidad (el documento original lo fijaba en 30 Mbps). El documento pide que se extiendan las redes ultrarrápidas para 2020 y hace también hincapié en la adopción de medidas para combatir el ciberdelito y establecer un protocolo común que haga interoperativo el DNI electrónico en todos los países. Coincidiendo con la cumbre organizaciones como Facua, ExGae, Red Sostenible y FCForum han convocado un acto en Sevilla en el que critican que la Agenda Digital de la UE esté marcada por "presiones de los lobbies de las industrias de las telecomunicaciones y la cultura".

Miguel Sebastián saluda al responsable de nuevas tecnologías de EE UU, Aneesh Chopra, ayer en Granada.
Miguel Sebastián saluda al responsable de nuevas tecnologías de EE UU, Aneesh Chopra, ayer en Granada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_