_
_
_
_
_

Los dependientes valoran más los servicios que las ayudas económicas

Los beneficiarios se quejan cuando no les consultan la prestación que han de recibir

Los beneficiarios de la dependencia valoran con más nota los servicios que la prestación económica, es decir, prefieren los geriátricos, los centros de día, la ayuda a domicilio, que la una ayuda monetaria. Y la prestación económica al cuidador familiar es la que menos apoyo recibe, aunque saca un 4 sobre 5. A pesar de ello, esta paga al cuidador es la más extendida de todas las ayudas previstas en la Ley de Dependencia. Las personas mayores, el colectivo mayoritario entre los atendidos, valoran más las prestaciones recibidas que las jóvenes: los que superan los 70 años le dan un 4,5 (siempre sobre cinco) mientras que aquellos que están entre los 40 y 49 años son más críticos y solo otorgan 3,9 puntos. Son datos de una encuesta sobre satisfacción de los usuarios que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Más información
El Gobierno ha pagado el grueso del coste de la dependencia en Canarias, Valencia, Madrid y Galicia
Brecha abismal entre autonomías para costear la dependencia
El Gobierno soporta el coste de la dependencia en cuatro regiones

El proceso de valoración, es decir, cuando los profesionales se acercan a casa para visitar al dependiente y elaboran su diagnóstico es también mayor entre las personas de más edad, pero es donde se obtienen las notas menos altas. Entre los beneficiarios de más de 80 años solo se obtienen 3,5 puntos para este procedimiento, y aún baja entre los de 30 a 49 años, que otorgan solo 2,9 puntos. Los más insatisfechos son aquellos que obtienen un grado de dependencia menor. El entorno rural (no urbano) está más satisfecho con el procedimiento de valoración.

La puesta en marcha de esta ley obtiene una alta valoración entre aquellos que son beneficiarios de la misma (más de 300.000 están esperando la ayuda que tienen reconocida), más del 80% de los cuidadores y de los atendidos considera esta nueva protección positiva o muy positiva. Casi 740.000 personas reciben ya alguna ayuda de las descritas en la ley. Pero los usuarios se muestran más descontentos con la prestación recibida cuando no han sido consultados sobre ella. En la encuesta no se detalla quién no les consultó, si el profesional que ha de hacerlo o la familia. Porque si se trata de lo primero es ilegal.

Esta encuesta se efectuó a finales de mayo mediante 2.500 entrevistas telefónicas.

Asistentes a la manifestación por los retrasos de la Ley de Dependencia, ayer, en Alicante.
Asistentes a la manifestación por los retrasos de la Ley de Dependencia, ayer, en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_