Un derecho
La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente. En un momento en el que el debate sobre su conveniencia debería haberse superado, nos encontramos justificando de forma continua su necesidad. Y volvemos a repetir que se trata de ofrecer las herramientas y los conocimientos necesarios para que chicos y chicas puedan conocerse, expresarse, relacionarse y tomar decisiones más libres, más autónomas y, en definitiva, más responsables.
Pero, además, la educación sexual es un derecho. Con independencia de las tasas anuales de interrupciones voluntarias del embarazo y de infecciones de transmisión sexual, los jóvenes tienen derecho a acceder a una educación sexual de calidad, basada en criterios científicos y no en coordenadas políticas o religiosas.
Desde la LOGSE, cuya propuesta estaba basada en la educación en valores a través de la transversalidad, la educación sexual ha estado presente en nuestra legislación de forma implícita. Le ha seguido la LOE, que propone adquirir una serie de competencias básicas para la vida en nuestra sociedad. Desafortunadamente, de todas las competencias existentes, ninguna está relacionada con la sexualidad, ninguna desarrolla la capacidad de saber vivirse y relacionarse como ser sexuado, desestimando la importancia que tiene la sexualidad para la salud, el bienestar y el desarrollo de las personas.
Normalmente los chicos y chicas reciben pequeñas charlas o talleres de forma anecdótica basados en aspectos muy concretos de la sexualidad relacionados en gran medida con los problemas que conlleva y no con los valores que supone. Estas intervenciones olvidan el trabajo sobre las actitudes, que son las que realmente facilitan la prevención. La reciente Ley Orgánica de salud sexual por fin contempla la inclusión de la educación sexual nuevamente en el currículo. Pero no da claves sobre cómo llevarlo a la práctica.
La experiencia desde el trabajo directo nos dice que la educación sexual parte de una concepción más allá de los riesgos, y explica que la sexualidad es un valor y una realidad que no solo incluye aspectos reproductivos o genitales sino también los afectos, las habilidades de comunicación o el placer. Así, merece la pena apostar por una educación sexual integral y normalizada que implique a todos, porque ¿quién no está interesado en una educación tan imprescindible para la vida?
Raquel Hurtado y Alba Varela son miembros de la Federación de Planificación Familia Estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































