_
_
_
_
_

Los desastres naturales se cobran más de 21.000 vidas en 2006

Asia sigue siendo la región más afectada.- Los datos apuntan a un aumento considerable de las inundaciones

El Centro para la Investigación de la Epidemiología de los Desastres Naturales (CRED, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Lovaina (Bélgica) hizo públicos el pasado lunes los datos relativos a las catástrofes naturales que ha sufrido el planeta durante 2006. El informe emitido por ese organismo, en colaboración con la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres -con sede en Ginebra-, indica que el número de fallecidos por este tipo de fenómenos -que sumaron un total de 395- fue de 21.342 personas.

Estas cifras confirman, en opinión del director del CRED, Debarati Guha Sapir "la tendencia que hemos observado desde el año 2000", es decir, “el número de víctimas mortales a causa de desastres naturales ha descendido si no tenemos en cuenta dos situaciones de inmensa magnitud: el tsunami en el océano Índico (en diciembre de 2004), y el terremoto en Paquistán (en octubre de 2005).

La gran mayoría de situaciones catastróficas vividas el pasado año fueron debidas a inundaciones -el 57% del total-, cuyo número aumentó casi un 40% con respecto a la media de este tipo de fenómenos en los cinco años precedentes -226 casos, por los 162 registrados entre 2000 y 2005. Asia acumula cerca del 75% de muertes por desastres naturales, por lo que -igual que en la estadística referente a los cinco años anteriores- continúa siendo el continente más afectado.

Guha Sapir considera que "el número de personas afectadas sigue siendo alto, incluso aunque los datos de 2006 son relativamente más bajos que los de 2005 y 2004". Más de 2.000 millones de personas han resultado afectadas en mayor o menor medida desde 1994 a causa de catástrofes naturales, y el número de fallecidos se sitúa en torno al millón, según estimaciones de la ONU. En cuanto al impacto económico, los daños fueron infinitamente menores a los registrados el año precedente, con un gasto total de 19 billones de dólares (unos 14,5 billones de euros), por los 210 billones de dólares de 2005.

Tres países europeos

El informe destaca que el desastre que provocó el mayor número de víctimas mortales a lo largo de 2006 fue el terromoto que sacudió Indonesia en mayo, dejando un total de 5.778 personas muertas. Le siguen los 1.399 fallecidos en Filipinas debido al azote del tifón Durián el pasado mes de diciembre, los más de 1.100 que provocó un corrimiento de tierras en ese mismo país en febrero, y la ola de calor en Holanda el último verano, por la que murieron un millar de personas.

Además, el documento ordena también los países que más catástrofes han sufrido a lo largo del año: en cabeza se sitúa China, con 35. En el segundo puesto de esa lista de lugares con alta peligrosidad encontramos a Estados Unidos, donde ocurrieron 26 desastres naturales en 2006; mientras que Indonesia se vio afectada por una veintena de eventos de este tipo.

Por último, el análisis repasa el porcentaje de muertos a causa de catástrofes naturales que corresponde a cada gran región del mundo. Además de Asia, que como hemos dicho es aún el continente más perjudicado por este tipo de fenómenos, el informe destaca la presencia de tres países europeos -Holanda, Bélgica y Ucrania- entre los diez más afectados. "Holanda y Bélgica están en el cuarto y el quinto lugar respectivamente en la lista de países con más muertos [...] debido, en ambos casos, a la ola de calor del pasado mes de julio", declaró Guha Sapir, que precisó que la octava posición que ocupa Ucrania en ese funesto ránking se debe, por el contrario, al intenso frío vivido por ese país en enero del pasado año, y que dejó 801 personas muertas.

Soldados filipinos portan el cuerpo de una víctima rescatada del barro ayer en Guinsaugon.
Soldados filipinos portan el cuerpo de una víctima rescatada del barro ayer en Guinsaugon.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_