_
_
_
_
_

Un desvío catastrófico para ahorrar 1.600 euros

El barco que amenaza la barrera de coral se salió de la ruta para economizar

El barco chino Shen Neng 1, que embarrancó el domingo en la barrera de coral que rodea el noreste de Australia, se había salido de la ruta establecida para los grandes cargueros, según manifiestan los medios de comunicación locales. En concreto, estaba a 14 kilómetros de la ruta establecida. Expertos australianos afirman que este tipo de comportamientos es habitual en algunos navíos, pero explicaron que, dada la ruta tomada por el capitán Wang Jichang, le supondría acortar una hora en la travesía, lo que representaría gastar 2.220 dólares (unos 1.600 euros) menos en combustible.

De momento, la situación no ha llegado a producir una catástrofe, aunque todo depende de si finalmente el casco del carguero se rompe. Ayer, el Courier Mail de Melbourne afirmaba que el vertido es de sólo 2,5 toneladas de petróleo, una mínima parte del cargamento de 65.000 toneladas de carbón y 950 de petróleo procedente de China que el barco transportaba.

El primer ministro australiano está "indignado" con el capitán del carguero
Más información
El fuel derramado llega a las reservas naturales de la Gran Barrera de Coral

El Gobierno australiano ha enviado equipos para contener una posible marea negra. En concreto, ha enviado un par de remolcadores para intentar estabilizar el casco. También está en camino el Pacific Responder, con equipos flotantes para fabricar tres barreras en forma de V que puedan detener un posible escape. Las tareas para sacar la carga del barco pueden tardar semanas.

"Uno de los aspectos más preocupantes es que la nave todavía se mueve sobre el arrecife empujado por las corrientes, lo que puede dañarlo aún más", ha dicho el director general del servicio de Seguridad Marina de Queensland, Patrick Quirk.

Por si acaso no se llega a tiempo y se produce un vertido, el Gobierno australiano ya ha empezado a preparar las medidas legales para intentar que un riesgo así no se repita. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, sobrevoló ayer el barco y manifestó su "indignación" porque el barco, de 230 metros, se hubiera metido en una zona de peligrosos arrecifes. La primera ministra del Estado de Queensland, Anna Bligh, ha indicado que la policía podría multar a Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China, propietaria del Shen Neng 1, con un millón de dólares australianos (690.000 euros).

La organización ecologista WWF ha pedido que en un futuro los pilotos que crucen la barrera de coral sean nombrados por las autoridades.

El capitán del barco ha dicho al cónsul chino en Brisbane, Ren Gong, que el vertido era "muy pequeño" y que el peligro se estaba exagerando. En cambio, le manifestó su preocupación porque el personal de rescate que ya estaba a bordo del Shen Neng 1 estaba acabando con las reservas de agua y alimentos. Esta parece ser la línea de defensa oficial. Ayer, el periódico oficialista China Daily insistía en quitarle importancia al vertido.

El barco <i>Shen Neng 1</i> y la mancha del vertido producida de momento.
El barco Shen Neng 1 y la mancha del vertido producida de momento.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_