_
_
_
_
_

Seis detenidos por adopciones ilegales en Rusia

La policía ha detenido a seis españoles por un presunto fraude en la adopción de niños rusos que costaba a las familias entre 48.000 y 56.000 euros. Entre los detenidos figura Olga Zubakova, de origen ruso y nacionalidad española, que parece ser la cabecilla del grupo y que ayer pasó a disposición judicial; su ex marido, Francisco de Asís Jorge Rojas Caballero; su actual pareja, Rafael B. L., y un amigo, José Antonio T. T. Los otros dos detenidos son un matrimonio de Posadas (Córdoba) que acababa de aterrizar en Barajas procedente de Rusia.

Allí habían dejado a dos menores a quienes iban a adoptar. Las autoridades rusas les negaron el visado por sospechar de la autenticidad del certificado de idoneidad, -presuntamente facilitado por Zubakova- y también porque los huérfanos son primos hermanos, cuando Rusia sólo permite la adopción conjunta de hermanos.

La policía acusa a los cuatro primeros detenidos de falsificar los documentos para la adopción, y a la pareja cordobesa de participación necesaria en el fraude. Estas supuestas irregularidades duplicaban el precio del proceso de adopción, que actualmente está entre 15.000 y 20.000 euros.

El certificado de idoneidad es uno de los documentos indispensables para adoptar. Tras conseguirlo se inician los pasos para la adopción, que pueden hacerse a través de agencias acreditadas o por libre, aunque en ambos casos se precisan intermediarios. Las irregularidades descubiertas en Andalucía pertenecen a esta segunda fórmula. Esa comunidad ha suspendido temporalmente las adopciones por libre con Rusia. Esto afectará a un centenar de familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_