El día en que Jennifer vio su propio corazón
Una exhibición en Londres muestra el órgano de una paciente transplantada junto a obras de Da Vinci y Warhol
Una joven británica de 23 años, Jennifer Sutton, logró ayer en Londres algo al alcance de muy pocos: ver cara a cara su propio corazón. Lo ha conseguido gracias a la exposición The Heart (El Corazón), que ofrece la Fundación Wellcome (www.wellcomecollection.org).
La muestra, que cierra sus puertas el próximo día 16, recorre el simbolismo que a lo largo de la historia el ser humano ha brindado al corazón. Los mitos, los rituales, las religiones se han referido siempre al corazón, como fuente de la vida, del amor y las pasiones. Dibujos, objetos de la vida cotidiana, obras de arte (entre otras, de Leonardo Da Vinci y Andy Warhol), además de el corazón de Jennifer, constituyen la exposición.
La joven sufrió una operación en el hospital Papworth el pasado mes de junio, y prestó su corazón enfermo para esta exposición con el fin de concienciar al público y a los donantes de la dolencia que sufría y que habría acabado con su vida, una cardiomiopatía Restrictiva.
Jennifer está impresionada: "Ver mi corazón por primera vez es una experiencia emocionante y surrealista. Me causó tanto dolor y dificultades cuando estaba dentro de mí... Verlo ahí es muy escabroso y raro. Al fin puedo ver este trozo de músculo que me ha causado tantos disgustos. Es estupendo que se haya convertido en un objeto de fascinación y que consiga que la gente piense acerca de la enfermedad, los transplantes y la donación de órganos".
La cardiomiopatía restrictiva
La cardiomiopatía restrictiva provoca que el músculo cardiaco se endurezca y que el corazón no se pueda relajar durante la diástole (el período entre latidos en el que la sangre regresa del cuerpo al corazón). La enfermedad es potencialmente letal y la única cura es el transplante.
Jennifer comenzó a notar los efectos a los 18 años: se quedaba sin aliento y padecía fatiga crónica. Tras la operación, el pasado cuatro de junio, la joven ya se ha recuperado y vuelve a dar largos paseos con su perro, Bramley.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gabriel Boric comienza a despedirse de La Moneda
La guerra entre los carteles en la frontera sur obliga a reforzar el despliegue militar en México y Guatemala
La Fiscalía pide investigar al alcalde de Estepona por un posible delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias
Cae una organización que introducía hachís en Andalucía con helicópteros
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































