_
_
_
_
_

Cada día se producen 7.500 nuevas infecciones de sida

33 millones de personas padecen la enfermedad.- África es la zona más afectada.- Los casos aumentan en China y Rusia

El número de casos de sida se ha estabilizado, aunque siguen causando un elevado número de muertes. Así lo refleja el Informe Mundial 2008 de Onusida con datos sobre el estado de la enfermedad en 2007. En todo el mundo hay 33 millones de afectados (3,2 en 2006) y el 67% de los enfermos viven en el África Subsahariana, según asegura este informe. Pero no sólo aumentan los casos en los países subdesarrollados, Alemania o Reino Unido han registrado un aumento de la enfermedad. Diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones. Dos millones de personas perdieron la vida en 2007 por dolencias asociadas al VIH. Se trata de 100.000 muertes menos que en 2006.

China y Rusia son dos de los países donde más han aumentado los casos de contagio. En otros países occidentales también se ha detectado un aumento de la enfermedad, mientras que Ruanda o Zimbabue han experimentado un retroceso, en parte relacionado por el uso de preservativos o ciertas prohibiciones que les han obligado a cambiar el comportamiento sexual.

Más información
Resumen del Informe del sida 2008
Situación de la epidemia de SIDA

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia. Pero los datos de este informe, presentado hoy en Ginebra, destacan también datos positivos. Uno de ellos es que en países gravemente afectados por la enfermedad, se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones. Asimismo se apunta que en otros países de África -que sigue siendo el continente más afectado- se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye. Onusida destaca el caso de Camerún. En este país el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se redujo del 35 al 14%.

"Aún queda mucho por hacer"

"Estos cambios de parámetros sexuales son un gran logro", ha destacado en rueda de prensa Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto del Programa Onusida. Sin embargo, según el organismo de la ONU, sólo el 40 % de los jóvenes de 64 países tienen información básica sobre el VIH y sus consecuencias.

Los responsables del Programa destacan que la extensión de la enfermedad se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas. "El programa de prevención está dando buenos resultados", ha señalado Sidibe. Sin embargo, no esconden que diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellas, mujeres. Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en el 2007. Además el informe señala que el año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

El texto señala que, a excepción del África Subsahariana, en prácticamente todas las regiones del mundo, el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo. "Estamos haciendo muchos progresos, pero debemos ser realistas, aún queda mucho por hacer, porque lo realizado no es suficiente para la enfermedad", ha sentenciado Sidibe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_