_
_
_
_
_

Los diabéticos presentan 1,3 millones de firmas en favor de las células madre

La Federación de Diabéticos Españoles entregó ayer al Defensor del Pueblo 1.330.000 firmas a favor de la investigación de células madre embrionarias. La recogida de estas muestras de apoyo comenzó el 8 de febrero pasado, según explicó el presidente de la federación, Rafael Sánchez Olmos. 'El Defensor del Pueblo [Enrique Múgica] las ha recibido personalmente, y nos ha dicho que admitía la petición y que la transmitiría al Gobierno', afirmó Sánchez.

La siguiente medida de presión de la federación, que cuenta con unos 100.000 socios, es la recogida de 500.000 firmas 'con todas las garantías legales' para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular para que apruebe la investigación con células madre embrionarias. 'Seguro que si los diputados pudieran votar en conciencia lo aprobarían', dijo Sánchez Olmos.

En España existen unos dos millones de diabéticos. Su federación ha sido el grupo que más se ha movido en apoyo de la investigación con células madre embrionarias. La curación de ratones diabéticos usando células productoras de insulina obtenidas a partir de embriones por el científico Bernat Soria ha espoleado sus esperanzas. Las asociaciones de enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras dolencias degenerativas también esperan beneficiarse de las aplicaciones de las células madre. Pero no todos los diabéticos apoyan estos trabajos. Algunas asociaciones minoritarias como la Liga Europea y el Comité Independiente apoyan las tesis del Gobierno, y prefieren esperar otras vías.

Apoyo del PSOE

El presidente de la federación de enfermos acudió al Defensor del Pueblo acompañado por el portavoz socialista en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Jaime Lissavetzky. El diputado del PSOE añadió a las firmas el texto de las seis proposiciones que ha presentado su grupo en el último año para que el Gobierno apruebe el uso científico de las células embrionarias. También IU ha manifestado su apoyo.

Lissavetzky señaló que su grupo era firme partidario de que se permitiera la investigación al menos con las líneas celulares ya existentes. El diputado pidió 'coherencia' al Gobierno, que el 30 de septiembre votó a favor de que la UE financie la investigación con las líneas de células madre de origen embrionario ya existentes.

Sánchez Olmos también criticó esta postura del Gobierno. 'Al no permitir que se investigue en España se conseguirá que los científicos trabajen fuera. Entonces sólo los enfermos con dinero podrán viajar y beneficiarse de los avances', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_