La dimisión del director de un psiquiátrico conmociona a Marruecos
En Marruecos nadie dimite, y menos de un cargo público. El director del psiquiátrico de Tetuán, el doctor Rachid Hasnouni Alaui, sí lo ha hecho para evitar cumplir una orden del fiscal jefe de la ciudad: encerrar a un narco, Mohamed Charef, al que, según el médico, se empeñan en hacer pasar por loco y que no tardará en escaparse.
Hassan Barhoun es probablemente el internauta más activo del norte de Marruecos. En su blog acusó al fiscal del tribunal de apelación de amparar a los narcos. Recogió firmas a favor del director del psiquiátrico y organizó incluso, hace tres semanas, una concentración solidaria ante las puertas de su hospital.
Barhoun fue detenido en febrero, ingresó en prisión y el viernes fue condenado en primera instancia a seis meses de cárcel y a 450 euros de multa por "ofensa a magistrados". Su abogado recurrió la sentencia y ahora será juzgado por un tribunal de segunda instancia cuyo fiscal es el ofendido.
Ningún letrado de la ciudad se atrevió a defender a Barhoun, que recurrió a uno de fuera. "Pederastas, narcos y asesinos encuentran aquí abogados para defenderles, pero nadie quiere hacerlo con un bloguero", se indigna el periodista tetuaní Alí Lmrabet, que asistió a la vista oral.
El doctor Alaui tiene motivos para no querer aceptar en su hospital a un barón de la droga condenado por un asesinato perpetrado en plena calle en 2000. "Esta misma persona ya ingresó aquí en 2001 por la misma razón, pero se escapó", recuerda, porque el centro es abierto. "Entonces se consideró responsable al director del hospital, que tuvo que rendir cuentas ante la justicia".
Para evitar que le pase lo mismo, Alaui pidió en febrero al fiscal jefe, que le llamó por teléfono, que ordenase el ingreso de Mohamed Charef en otra institución. "La respuesta del magistrado fue un no categórico", afirma. Entonces dimitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































