_
_
_
_
_
Los recortes en educación

Los directores de los institutos de Navarra deciden finalmente no dimitir en bloque

Así se ha acordado por mayoría en una asamblea celebrada esta mañana. La presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, no descarta más recortes en Educación

Los directores de los institutos de Navarra han decidido finalmente hoy no presentar su dimisión en bloque tal y como habían planteado el pasado mes de junio, ante el anuncio del Gobierno foral de aumentar de 17 a 18 las horas de clase semanales de los profesores de Secundaria. En una asamblea extraordinaria celebrada esta mañana, y que se ha alargado durante más de tres horas y media con un intenso debate, los directores han considerado "por mayoría" que "en estos momentos la defensa de la enseñanza pública y su futuro podemos hacerla mejor permaneciendo en nuestros puestos de trabajo que dimitiendo".

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI), Javier Mangado, el resultado de la votación no ha sido unánime y por ello no se descarta que a partir de ahora se pueda producir alguna dimisión a título personal. En concreto, en la reunión de hoy han participado 50 directores de los 60 que hay en total en Navarra y han votado 41.

Más información
Desigual seguimiento de la huelga de profesores en Galicia

La protesta se inició a finales de junio cuando el nuevo consejero, José Iribas (UPN), decidió aumentar en una hora las clases de los profesores, lo que en la práctica supuso la reelaboración de las plantillas docentes para el curso 2011-2012, que ya habían sido aprobadas en mayo. "La imposibilidad manifiesta", según destacó entonces Mangado, de poder acabarlas en tiempo y forma antes del inicio de curso llevó a los profesores a plantear la dimisión en bloque. Sin embargo, y tras reunirse con el consejero, decidieron posponer esa decisión a la asamblea de hoy, para poder así dejar organizado durante el verano el inicio de curso y no generar más problemas al alumnado y sus familias.

En este sentido, Mangado ha agradecido el "sobreesfuerzo que han realizado todos los centros para que se cumpliera el objetivo de comenzar el curso en las mejores condiciones posibles, a pesar de las circunstancias". A partir de ahora, ha añadido, "instamos a que se negocie con los sindicatos un nuevo marco laboral consensuado que dé estabilidad a los centros y a que se reflexione sobre la incidencia que los recortes tienen en la calidad de la educación".

Sin embargo, es muy probable que los ajustes no se queden ahí. Según ha reconocido esta misma mañana la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en los desayunos informativos de Europa Press, "quizá" sean necesarios "más esfuerzos" en educación, y también que en la Administración sea necesario "trabajar más horas", porque para cuadrar las cuentas de la Hacienda foral "es el momento de ahorrar".

En este sentido, Barcina ha vuelto a incidir que la ampliación del horario de clases "no va perjudicar la calidad de la enseñanza", en una comunidad que mantiene el nivel de fracaso escolar más bajo del país y un porcentaje de titulados superiores diez puntos por encima de la media de la OCDE: el 36%. "Estamos haciendo un esfuerzo, se lo estamos pidiendo a los profesores. Ya les hemos pedido pasar de 17 a 18 horas, quizá tengamos que hacer más esfuerzos", ha concluido.

Con todo, el descontento en el sector público educativo navarro es generalizado y ya la semana pasada los sindicatos acordaron un calendario de movilizaciones, que podría acabar con una huelga de profesores el próximo 27 de octubre. Una iniciativa "que no se sostiene", según ha criticado el consejero de Educación, José Iribas, para quien los sindicatos "buscan pretextos" y quieren "justificar lo injustificable".

En una comisión parlamentaria celebrada este lunes, Iribas se preguntó "¿Por qué protestan los sindicatos?" y añadió: "Iba a decir que según el día... Y es cierto. En cada momento buscan con ahínco un nuevo pretexto para justificar lo injustificable", añadió. "Primero fueron las 18 horas lectivas, el gran recorte por el que en otras comunidades como Madrid suspiran". En este cruce de declaraciones, la contestación de los sindicatos tampoco ha tardado en llegar y estos han asegurado hoy que a los docentes no les agrada hacer huelgas y si la hacen es por "la mala gestión" de los recursos públicos que hace el Gobierno de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_