_
_
_
_
_

Los discapacitados exigen la reforma de la Ley del Tribunal del Jurado

La norma no permite la participación de los "impedidos física, psíquica o sensorialmente".

Las personas con discapacidad no pueden ser miembros de un jurado popular porque la ley que lo regula no permite que participe alguien se está "impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de esa función". El Cermi, la gran plataforma de las asociaciones de discapacitados, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo porque considera que esta redacción es "plana" y una aplicación directa de la misma "vulneraría el derecho de participación" de muchas personas con alguna discapacidad. Han pedido que se reforme la Ley del Tribunal del Jurado.

El Cermi considera que habrá que valorar en cada caso concreto si la persona tiene o no aptitudes para desempeñar la función que le corresponde en un jurado y, en todo caso, "garantizar las medidas adecuadas de accesibilidad y apoyo que permitan desarrollar dichas funciones en igualdad de condiciones".

"La vigente legislación es incompatible, por tanto, con la Convención de la ONU, por lo que tiene que ser modificada con urgencia para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos básicos en plenitud", afirman desde el Cermi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_