_
_
_
_
_

Las distracciones al volante causaron 1.500 muertes en 2006

Tráfico inicia mañana una campaña para sensibilizar a los conductores durante los meses de julio y agosto, los más sangrientos

1.467 personas murieron en las carreteras españolas por atender una llamada, fumar un cigarrillo, poner música, disfrutar del paisaje, comer o beber, durante el pasado año. Las cifras, proporcionadas hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT), alertan del riesgo ocuparse de otras actividades que no sea conducir cuando estamos al volante. En verano, el peligro aumenta.

Las distracciones provocaron el 50% de los accidentes de tráfico de los meses de julio y agosto del pasado año. Como factor concurrente, ocasionaron el 35% de los accidentes en carretera y el 26% de los urbanos.

Más información
Tráfico estudia sancionar el uso del GPS durante la conducción
Distracciones al volante

Durante el primer semestre del año, las distracciones al volante fueron la segunda causa de los accidentes mortales en carretera, solo por detrás de las infracciones. En ese periodo, fallecieron 446 personas a causa de despistes al volante.

Usar el móvil mientras se conduce impide percibir un 50 por ciento de la información de la carretera. El 1,6 por ciento de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del móvil de forma manual, mientras conduce, según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en agosto de 2006. En otra encuesta del mismo organismo, el 25% de los entrevistados que fumaban confesó haber sufrido riesgo de accidente por consumir tabaco al volante. La DGT ha subrayado que la media para encender un cigarrillo es de cuatro segundos y que, en ese tiempo, se recorren 113 metros, si se circula a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Para sensibilizar a los conductores y concienciarles de los peligros al volante, Tráfico iniciará mañana una campaña mediática. En esos anuncios, la conciencia se personifica. A modo de copiloto, la conciencia acompañará al telespectador-conductor en un recorrido por distintos escenarios que mostrarán "las graves consecuencias de pequeños descuidos".

Las piezas publicitarias, en formatos de 20 y 10 segundos, escenifican situaciones en que las frases "repíteme el pueblo que lo meto en el GPS", "ya estoy llegando", "tienes fuego" desencadenan accidentes de tráfico.

El programa de Telecinco Flash más que coches, emitido a través de TDT, participa en la campaña con acciones divulgativas. Antúnez, Cañizares, Jesús, el comercial, Benito o Paco el Brasas también apoyan la campaña. Estos personajes, todos de la serie Cámera Café, de la misma cadena, ofrecerán sus particulares consejos diarios.

Vídeo: DGT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_