_
_
_
_
_

Los docentes piden al Gobierno la opción de jubilarse a los 60 años

Los sindicatos de la enseñanza lanzan un manifiesto conjunto en Valencia, Alicante y Castellón

Los cinco sindicatos de la enseñanza -STEPV, CC OO, UGT, CSIF y ANPE- han presentado hoy de forma simultánea en Alicante, Valencia y Castellón un "manifiesto unitario" en el que piden al Ministerio de Educación que los docentes de la enseñanza no universitaria tengan la opción de jubilarse a los 60 años con 15 años de actividad ininterrumpida. La campaña se enmarca en el contexto de reivindicaciones estatales iniciada por todos los sindicatos para que esta opción voluntaria de jubilación anticipada se incluya en el Estatuto del Docente, dentro de las negociaciones del Pacto por la Educación.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) estableció en mayo de 2006 un sistema transitorio de jubilación anticipada, voluntaria e incentivada, vigente sólo hasta 2011, periodo en el que debe culminar la implantación gradual de la reforma educativa socialista. En caso de haber trabajado 28 años, les corresponderá, además, una indemnización importante, que varía según los acuerdos con cada comunidad autónoma. En Cataluña, por ejemplo, supone un complemento de entre 32.000 y 35.000 euros.

En el escrito, presentado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, en la Universidad de Alicante y en la Dirección Territorial de Educación de Castellón, los sindicatos recuerdan al Gobierno que en la misma disposición transitoria de la LOE se especificaba que "antes de la finalización del periodo de implantación de la ley, el Gobierno procedería -mediante consulta previa con las comunidades autónomas- a la revisión del tiempo referido a la jubilación anticipada". Por tanto, los cinco sindicatos firmantes manifiestan al ministerio "la voluntad de llegar a un acuerdo dé satisfacción a esta reivindicación", que consideran "irrenunciable para llegar a cualquier principio de acuerdo" en el marco de las negociaciones estatales del Pacto por la Educación, que lidera el ministerio junto a los partidos políticos, sindicatos y confederaciones padres de alumnos.

Los sindicatos exigen la "apertura inmediata de negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación para llegar a un acuerdo para la prórroga de la jubilación LOE". Esta postura unitaria se ha producido ya en comunidades autónomas como Madrid o Barcelona, donde se han apoyado con la recogida de cientos de miles de firmas de docentes no universitarios, que piden que esta singularidad se convierta en "algo indefinido" para el maestro. La petición de prórroga ha sido bien acogida por el ministerio, de entrada, pero no la de consolidarlo como algo "definitivo".

Los sindicatos argumentan que el aplazamiento ligado a la voluntariedad es necesario sobre todo para los docentes que se sienten con fuerza de hacerlo y quieren seguir en activo y ejerciendo. Pero también asumen que es una profesión que "desgasta mucho psicológicamente" y que requiere del reciclaje y adaptación permanente a las nuevas tecnologías, y no todo el mundo puede ni quiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_