_
_
_
_
_

La donación de órganos sube un 10% en 2011

Carolina García

La donación de órganos en España aumentó en el primer semestre del año un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo explicó ayer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Las donaciones, resaltó Matesanz, recuperan su ritmo tras el descenso del 6% registrado en el mes de enero. Ese mes los datos de la ONT revelaron que las donaciones de órganos habían caído a niveles de hace una década.

Una de las razones fundamentales del repunte es, según Matesanz, el aumento de las donaciones en parada cardiaca. Esas donaciones representan el 9% de las totales en España, es decir, uno de cada 11 donantes. El objetivo de la ONT es que esas donaciones representen el 20% o el 25%. "A pesar de que este sistema es un gran avance, no podemos olvidar la donación clásica (de vivo y por muerte encefálica); y debemos seguir haciendo un gran esfuerzo para que España siga en el primer puesto mundial en esta materia", dijo Matesanz.

Más información
La ONT quiere duplicar las donaciones de órganos tras muerte cardíaca

El procedimiento de donación de órganos por parada cardiovascular de personas que fallecen en la calle funciona en Madrid (en dos hospitales), Barcelona, Alicante, Granada, Vitoria y A Coruña. Ahora, a esta red se van a sumar también hospitales de otros lugares de España. Para poder donar, las personas que fallecen en la calle por parada cardiovascular deben tener menos de 55 años.

Matesanz recordó que en España se ha puesto en marcha un protocolo para mejorar la relación con los familiares del futuro donante, tanto si es español como extranjero que vive en España. Solo el 9% de los familiares de ingleses fallecidos en España se niega a donar sus órganos; mientras que en su propio país el porcentaje de negativas llega al 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_