_
_
_
_
_

Los ecologistas dan un "suspenso" al Gobierno por el cambio en la política medioambiental

Critican la rebaja de la Ley de Costas y el plan para trasvasar agua de Cáceres a Murcia

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó el pasado 5 de febrero en el Congreso que, al agrupar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Zapatero había puesto "al lobo y la oveja juntos". Casi un año después de las elecciones, los principales grupos ecologistas consideran que el lobo se ha merendado a la gallina. Las cinco principales ONG ecologistas -Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra- han dado hoy en rueda de prensa "un suspenso rotundo" al Gobierno por llevar "un año sin política ambiental".

Entre las principales quejas de los ecologistas está la reforma de la Ley de Costas que el Ministerio de Medio Ambiente ha introducido a través de la Ley de Navegación Marítima. "Lo más grave es el giro en la política de costas, al permitir la compraventa de viviendas en el dominio público", ha resumido Alejandro Sánchez, director de SEO-Birdlife, quien ha reprochado que esa reforma no pasó por el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Éste ha calificado el nuevo Ministerio como "experimento fallido". Además, las organizaciones ecologistas denuncian que el Ministerio que dirige Elena Espinosa haya paralizado el trámite de expropiación del hotel del Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata (Almería) y declarado ilegal.

En política de aguas, la crítica es que el Ministerio estudia un trasvase desde el Tajo Medio (Cáceres) al Segura "sin dar ninguna información sobre ello", según ha declarado Juan Carlos del Olmo, de WWF España. "En política de agua lo mejor que se puede decir es que no hay política. No se sabe si va o viene", ha manifestado Sánchez. Los ecologistas temen "un regreso a la política de trasvases". De la política de biodiversidad, consideran que "no existe".

Respecto al cambio climático, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, ha señalado que el Gobierno "no pasa de los discursos a los hechos", "ni percibimos la urgencia, ni la preocupación ni el impulso para combatir el cambio climático". En particular, critica la opacidad del Ministerio de Industria, un Ministerio por el que, en su opinión, "campan a sus anchas los lobbys energéticos".

Los ecologistas también denuncian las medidas anticrisis, como la reforma de la Ley de Impacto Ambiental para acelerar la tramitación de las obras públicas o las "ayudas a promotores inmobiliarios para que sigan consumiendo nuestro patrimonio".

Los ecologistas ya habían suspendido antes al Gobierno de Zapatero, pero nunca con el actual nivel de malestar. Zapatero ha pasado de recibir en La Moncloa en junio de 2005 a estas organizaciones, algo que no ocurría desde 1984, a enfrentarse ahora a su crítica tras otorgar Medio Ambiente al equipo de Agricultura de su primera legislatura.

"Del medio ambiente, a Felipe González sólo le preocupan los bonsáis"

Las organizaciones ecologistas han criticado también al ex presidente Felipe González por defender la energía nuclear. "Del medio ambiente, a Felipe González sólo le preocupan los bonsáis", ha afirmado el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde. Éste ha denunciado que González pida abrir el debate nuclear. "Lleva abierto desde que se inventó la guerra atómica" y ha recordado que si el Gobierno de González dictó una moratoria nuclear "fue para sacar de la ruina a las eléctricas y compensar durante 25 años con el dinero de todos los españoles las inversiones nucleares en las que se habían metido". De Uralde ha señalado que desde 1997 cualquier empresa puede abrir una nuclear, "mientras que en energía solar sí que existen topes".

Además, ha indicado que, en contra de lo declarado con frecuencia por González, España "no importa electricidad nuclear de Francia, ya que desde 2004 España exporta electricidad". Según los datos de Red Eléctrica, en 2008 España exportó a Marruecos y Portugal 11.039.811megavatios-hora (el 3,9% de la electricidad producida en España).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_