_
_
_
_
_

Los ecologistas reúnen 66.000 firmas para cerrar Garoña

Un manifiesto para "romper con las mentiras" relativas a la energía nuclear. El presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, definió ayer así el objetivo del Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña, que ha reunido a más de 250 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia o la política y que ha recogido ya más de 66.000 firmas. López de Uralde habló de mentiras como "que dependemos de las centrales francesas, que cerrar Garoña haría subir un 10% la factura de la luz o que habría amenaza de desempleo, porque, en realidad, desmantelarla generaría más empleo".

El permiso de explotación de esta central, situada en Santa María de Garoña (Burgos), termina el 5 de julio y el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque el presidente ha dejado caer que la prorrogará hasta 2011, cuando cumpla 40 años. "Los residuos de plutonio 239 permanecen 24.000 años, los de proactinio, 32.000", dijo el presidente del Comité de Científicos por el Medio Ambiente, Jorge Riechmann, que afirmó sobre las nucleares: "No podemos asumir la vileza moral de dejar a las generaciones futuras residuos que permanecerán por miles de años".

Más información
Sebastián: "La energía nuclear es insustituible hoy en España"

Central amortizada

"Hay que pensar en prioridades", dijo Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, y expuso algunas en forma de interrogantes: "¿Que Endesa e Iberdrola sigan engordando o reconversión industrial? ¿Que el lobby pronuclear marque la política o que la marquen los ciudadanos que votaron a un partido que tenía en su programa el cierre de las nucleares? ¿Seguir jugando a la ruleta rusa o aplicar el principio de precaución?". El texto dice que la central "está sobradamente amortizada desde hace años y no hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias".

Entre firmantes del manifiesto se encuentran los músicos Amparanoia, Bebe o Kiko Veneno; los cineastas Fernando Colomo y Víctor Erice; los escritores Manuel Rivas y Rosa Regàs. Del mundo de la política, el coordinador general de IU, Cayo Lara; el diputado de IU Gaspar Llamazares, o el secretario general de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán; no hay ningún miembro del PP. La asociación tiene previsto ir hoy al Ministerio de Industria a entregar a Miguel Sebastián simbólicamente "una llave para cerrar Garoña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_