_
_
_
_
_
Reportaje:

Dos ediciones sin el Windows Media Player

En este nuevo sistema, a medida que se escribe el criterio de búsqueda, se reduce el listado de archivos posibles

Tomàs Delclós

Quienes compraron un ordenador en los últimos meses es posible que se encuentren con una etiqueta que asegura su capacidad para acoger la instalación de Vista. No está de más, sin embargo, que antes de adquirir Vista se compruebe si la máquina que se tiene en casa es técnicamente capaz de albergarlo. Basta acudir a microsoft.com/windowsvista/getready/upgradeadvisor y recibirá los resultados de un chequeo en línea. Lo hicimos sobre un HP Pavillion adquirido en diciembre y el examen fue positivo y prudente. Dijo admitir la instalación de una edición Premium, pero no presentó obstáculos en la instalación de una versión Ultimate.

Tras un primer cambio en la sintonía de bienvenida, el propietario de un Vista, en este caso Ultimate, se encontrará con un escritorio con efectos visuales de 3D y un nuevo sistema de búsqueda para encontrar archivos en la panza de la máquina. Frente a la lentitud exasperante de XP, aquí el trámite se resuelve inmediatamente. Además del sistema de búsqueda general, cada carpeta tiene una ventana de búsqueda en la parte superior derecha para localizar los archivos que guarda. A medida que se escribe el criterio de búsqueda, se reduce el listado de archivos posibles. La sorprendente diligencia con que busca se basa, según los técnicos, en que en lugar de rastrear uno tras otro los directorios busca el archivo como si fuera en una base de datos.

Más información
Microsoft a la Vista

El navegador, que ya se podían descargar los usuarios de XP, ofrece unas pestañas para gestionar las ventanas de tal manera que es posible consultar dos o más páginas web sin necesidad de perder el resto de enlaces.

El escritorio puede mostrar todos los programas que en un momento determinado están activos y lo hace con un despliegue de ventanas en diagonal, tan espectacular como práctico. A la derecha del escritorio hay una zona reservada para lo que Microsoft denomina gadgets -son los widgets de los Macintosh-. Se trata de pequeños programas con una función muy clara y que el usuario puede desplegar a discreción.

Los Vista más completos incoporan programas para la gestión de fotos, la edición de vídeos y el ya conocido media center para organizar y disfrutar los archivos audiovisuales con rutinas más propias del televisor que del PC.

La instalación de Vista, como ya sucedió con XP, puede provocar que se tenga que buscar un driver para resucitar un periférico (una impresora, por ejemplo) que no ha sido reconocido por el nuevo sistema operativo. Todas las evidentes mejoras que trae Vista con respecto a XP no afectan a programas que entran en la órbita del Office. El procesador de textos sigue siendo un pobrecito y simple WordPad. El Word va en la suite Office, como el Excel o el PowerPoint. El nuevo Office se presenta en siete versiones distintas según sea para un cliente doméstico o para cubrir necesidades más complejas en una empresa, y los precios oscilan de los 125 a los 420 euros.

En Europa, para cumplir con los dictados de la UE, Microsoft hará dos ediciones más de Vista sin el Windows Media Player.

Los precios de las distintas ediciones de Vista, con IVA incluido son: Windows Vista Home Basic: precio de actualización 159,99 euros/ producto completo 299,99. Windows Vista Home Premium: precio de actualización 249,99 / producto completo 359,99. Windows Vista Business: actualización 324,99 / completo 479,99. Windows Vista Ultimate: actualización 399,99 / completo 599,99.

Una demostración del nuevo Vista, en una tienda de Estados Unidos.
Una demostración del nuevo Vista, en una tienda de Estados Unidos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_