Miércoles, 10/2/2010, 13:12 h

ELPAIS.COMSociedad

Los edulcorantes contribuyen a aumentar el peso

Un grupo de científicos estadounidenses asegura que el cuerpo se siente confundido al no haber una relación directa entre la sensación de dulzor y las calorías de esos productos

EFE - Washington - 12/02/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 160 votos

Científicos estadounidenses han comprobado que los edulcorantes sin calorías favorecen el aumento de peso y de los niveles de grasa en el cuerpo, según un estudio que han realizado con ratones. Los expertos creen que, al romper la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías, el cuerpo se confunde y le es más difícil regular los productos consumidos.

La revista científica "Behavioral Neuroscience" recoge, en su número de febrero, un artículo de los científicos Susan E. Swithers y Terry L. Davidson en el que se pone de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, más grasa, y más calorías, que los que consumieron glucosa (edulcorante natural).

Los científicos y sus compañeros, de la Universidad Psicológica de Purdue en Indiana, apuntan a que este fenómeno se debe a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que los alimentos dulces tienen normalmente un elevado número de calorías.

Tal y como sucede con la ley del reflejo condicionado de Pavlov -en la que un perro salivaba al oír una campana aunque no hubiese comida-, el experimento demuestra que los animales que consumen un producto dulce desarrollan una respuesta anticipada ante dicho alimento.

Todavía no se ha probado en humanos

A pesar de que el estudio no ha sido probado con humanos, los investigadores manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

Estos nuevos datos completan una investigación previa de este equipo de Indiana según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 160 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 31

Página 1 de 7

  • 31

    Sergio - 13-02-2008 - 02:59:21h

    Bueno, cada vez que algún estudio nuevo voltea completamente la tortilla de lo bueno y lo malo para la salud, llego a la misma conclusión: vivir causa la muerte.

  • 30

    Miguel - 12-02-2008 - 22:49:25h

    Así que las bebidas light, con 0 calorias, 0 carbohidratos, 0 proteínas, 0 grasas, me engordan más que las bebidas normales porque no son tan dulces. Yo no sé si a los productos light que se refiere son a tartas light o a chorizo light, pero mejor no ir aconsejando a la gente que se atiborre a los habituales azúcares, porque junto con las grasas saturadas son lo peor que hay.

  • 29

    osedo - 12-02-2008 - 22:35:27h

    La gente que consume bebidas sin calorías suele ser obesa o tener problemas metabólicos. Por otra parte esto parece el cuento del pescado azul: un año es bueno, otro regular y otro malo.

  • 28

    Xiana - 12-02-2008 - 22:25:56h

    No me lo creo....esto es una campaña de las azucareras, llevan años intentando convencernos de que el azucar refinada no engorda.

  • 27

    Nati - 12-02-2008 - 20:57:37h

    Pues no lo entiendo, si un edulcorante carece de kcal prácticamente, ¿de dónde las saca el cuerpo para engordar?

Página 1 de 7

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:44 Ernest Maragall afirma que Cataluña está "fatigada" del tripartito
12:37 La posición crítica del FT da un viraje tras la visita de Salgado
12:37 Anne Hathaway y el adiós al catolicismo
12:35 Dos viejos rivales para una final
12:32 Los países de la eurozona se reúnen hoy de urgencia para decidir sobre el rescate a Grecia
 
Para combatir la obesidad es más eficaz aumentar la educación física
Ampliar

Para combatir la obesidad es más eficaz aumentar la educación física- JESÚS CÍSCAR

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información