_
_
_
_
_

Un eje gira a 1,2 millones de revoluciones por minuto

La clave del logro es el mecanismo de amortiguación por aire

A 1,2 millones de revoluciones por minuto, el fino eje que es el elemento central de un experimento ideado por científicos belgas ha batido un récord. Los autores señalan que esta velocidad de rotación es 133 veces superior al máximo de revoluciones por minuto en un Ferrari 458 Italia.

El eje tiene 6 milímetros de diámetro y está suspendido en un mecanismo de amortiguación aerodinámico, de forma que flota sobre una finísima capa de aire, lo que evita el roce con cualquier otra parte.

La superficie del eje se mueve a 377 metros por segundo, equivalente a 1,1 mach (la velocidad del sonido), lo que constituye una nueva marca en esta tecnología, explican los ingenieros de la Universidad Católica de Leuven. Para obtener esta elevadísima velocidad de rotación se utilizó helio en vez de aire comprimido para mover la turbina,

Los cojinetes diseñados para este experimento tienen utilidad en turbocompresores, pequeñas turbinas de gas y sistemas de corte. El trabajo forma parte del programa PowerMEMS, que pretende desarrollar tecnología de potencia para reemplazar a las baterías recargables en una amplia gama de aparatos electrónicos y otras aplicaciones miniaturizadas. Son sistemas electrostáticos o piezoeléctricos que extraen energía térmica o cinética disponible en el ambiente y la transforman en electricidad. Podrían generar de 100 microvatios hasta 1 milivatio y sus dimensiones serían del orden de pocos milímetros.

Otra solución de mayor potencia son los sistemas de combustible basados en microturbinas de gas, de 100 milímetros de diámetro y 110 milímetros de longitud, que están formados por un compresor, una cámara de combustión y una turbina y proporcionan un kilovatio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_