_
_
_
_
_

Las eléctricas exportan luz pese al parón de tres nucleares

Es difícil desmontar los mitos. Uno de ellos, muy extendido, es que España importa electricidad, sobre todo de Francia, que a su vez la produce con energía nuclear. El argumento apuntala la tesis de que hacen falta más plantas o al menos alargar la vida de las existentes. Sin embargo, desde 2004 España exporta electricidad. En 2008, un 3,94% de la producción.

Esta electricidad va principalmente a Portugal y a Marruecos (a través de dos cables submarinos). De Francia llega luz, pero menos de la que sale. España sí importa la materia prima energética, el gas o el uranio, pero lo convierte en electricidad y lo exporta. Es como el que importa tela y exporta ropa. Sí depende del exterior.

La prueba de que no es una situación aislada es que desde el 16 de marzo tres de los ocho reactores nucleares españoles están parados (Vandellòs II, Trillo y Garoña recargan combustible). España ha exportado estos días 48.377 megavatios por hora, según la web de Red Eléctrica, como el consumo de 16.000 hogares un año. Generalmente se exporta los días de viento y se importa los de calma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_