JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 27/03/2009
La Declaración de Madrid firmada por 2.000 académicos, que pretende fundamentar su rechazo a la reforma del aborto en "los conocimientos más actuales de genética, embriología y biología celular", no ha gustado lo más mínimo a los principales expertos en esas disciplinas. Aprecian en este asunto una "creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia", y desautorizan a sus colegas por disfrazar como argumentos científicos lo que sólo puede pertenecer al "ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".
El contramanifiesto se titula En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos, y va firmado por un premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata; tres premios nacionales de investigación o medicina Jesús Ávila, Carlos Belmonte y Carlos López Otín; tres directores de grandes institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ferrando Hiraldo, Vicente Larraga y Juan Lerma; el presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, Roberto Gallego, y otros siete investigadores de prestigio.
"Consideramos importante", afirman estos expertos, "evitar que se confunda a la sociedad contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la ciencia no otorga legitimidad". También recuerdan a sus colegas que las leyes las aprueba el Parlamento.
La Declaración de Madrid se presentó la semana pasada con las firmas de un millar de biólogos, pediatras, juristas, psiquiatras y ginecólogos. Sus principales promotores científicos son los catedráticos Nicolás Jouve, Luis Franco Vera y César Nombela, que presidió el CSIC de 1996 a 2000. Jouve calcula que el manifiesto ha recibido ya unas 2.000 adhesiones. "La sociedad se ha vuelto a sensibilizar en defensa de la vida", ha dicho.
El Manifiesto de Madrid no va dirigido exactamente contra la reforma legal que se discute ahora -la sustitución de una ley de supuestos por una de plazos-, puesto que sus autores dicen actuar "en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal". Al margen de esta cuestión, sus apelaciones a supuestos argumentos científicos son permanentes.
"Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación", dice el manifiesto; "los conocimientos más actuales así lo demuestran". Uno de esos conocimientos es: "La genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular". Otro es: "La embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad".
Pero los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario "son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas", les responde la élite de esas disciplinas. "El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano. Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".
Los catedráticos antiabortistas reclaman "una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana", y citan entre ellos: "Un aborto no es sólo la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino un acto simple y cruel de 'interrupción de una vida humana".
También dicen: "El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable". Y: "Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma".
El contramanifiesto responde: "Los científicos, como el resto de los ciudadanos, tenemos la libertad de adoptar posturas personales frente a cualquier iniciativa legislativa, en función de nuestras ideas y creencias. Pero consideramos importante evitar que se confunda a la sociedad contaminando problemas de carácter social con argumentos a los que la ciencia no otorga legitimidad".
Por el momento, estos deben considerarse los "conocimientos más actuales".
- La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial.
- Un aborto es un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana.
- Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.
- El manifiesto es una utilización ideológica y partidista de la ciencia.
- La interpretación y difusión de los datos científicos debe estar exenta de influencias ideológicas o creencias religiosas.
- El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 27-03-2009Página 1 de 2
8
Mibor
- 27-03-2009 - 19:27:40h
El problema es que la gente de la iglesia no anda muy bien de comprension, ya sabemos que los mejores seguidores de las religiones son los mas ignorantes y por ese motivo los mas manipulables, es dificil hacerles comprender que un feto no es un niño aunque sepan que un huevo no es un pollo. Puede que algun dia comiencen a pensar por si mismos y lo comprendan.
7
Mas ciencia y menos ideología
- 27-03-2009 - 19:22:51h
Tan élite científica son estos 14 firmantes (por cierto, tres de ellos directores de una institución gubernamental, y no muy independientes, por tanto) como los otros 1000. Afortunadamente en España hay diversidad ideológica en los científicos, y en todo. Pero lo que estos contramanifestantes reprochan a los otros es lo mismo que ellos hacen: buscar apoyo en la ciencia para sus ideas. ¿O es que estos últimos tienen el 100% de la verdad? Si eso fuera así tendríamos la solución para tantos problemas médicos que están aún en pañales.
6
fmop
( http://elsexodelasmoscas.blogspot.com/ )
- 27-03-2009 - 18:44:19h
Si un óvulo fecundado de un día muere y no es bautizado dónde va.
5
Pedro
- 27-03-2009 - 17:38:56h
Pero la Iglesia que quiere llenar las cárceles de mujeres ? o que tengan que ir a Londres como se hacía hace 30 años. Tanto que defienden la vida esta gente teniendo tantos muertos en su haber desde hace mil años.
4
Edu
- 27-03-2009 - 17:14:25h
Ya era hora que se les contestara de manera seria y profesional a su "manifiesto"
Página 1 de 2
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 19:32 | Una noche con Berlusconi |
| 19:08 | Implicado el atleta Paquillo Fernández en una red de dopaje |
| 19:08 | Los cinco presos por el 'caso Pretoria' serán trasladados mañana a Cataluña |
| 18:56 | Muere en Australia la oveja más vieja del mundo |
| 18:53 | Un presupuesto menguante para Valencia |
La Reina, solidaria